Esta noche, un reportaje realizado por el equipo de investigación de AhoraNoticias reveló que tres empresas dedicadas al combate aéreo de incendios en Chile -Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao- y que mantienen licitaciones vigentes con el Estado, están acusadas en España de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional, entre otros delitos.
El espacio, tuvo acceso a documentos entregados recientemente por la justicia española, en los que se explica el actuar del catalogado "cartel del fuego", un grupo de empresas dedicadas al combate aéreo de incendios, que opera en España, Italia, Portugal y Chile.
Laura Ballester, periodista española, explica que "si una empresa no tenía los suficientes aviones, se los prestaban entre ellas, contaban con la complicidad de algunos funcionarios o de cargos políticos".
Según AhoraNoticias, Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao operan desde hace años en Chile y se han ganado millonarias licitaciones tanto de Conaf, de la Onemi, como de importantes empresas privadas nacionales, siendo éstas las que se adjudican la mayor parte de los contratos.
En el texto al que el noticiario tuvo acceso, se explica que las tres compañías, en conjunto con otras seis, se coludieron en España para ganar las licitaciones públicas de forma fraudulenta, con precios abultados y sobornando a autoridades para ganar los concursos. El documento indica que el mismo modus operandi se daría en Italia, Portugal y Chile. El documento detalla cómo el "cartel del fuego" operaba en nuestro país, específicamente para participar de licitaciones convocadas por dos privados: las forestales Arauco y Mininco.
En ese contexto, Francisco Torrealba, subgerente de asuntos corporativos de CMPC, aseguró que "nos enteramos por ustedes, nuestros abogados comenzaron a revisar la información y si eventualmente surge algún antecedente que nos pudiese sugerir alguna irregularidad, por cierto que iniciaremos alguna acción legal".
Arauco, por su parte, informó a través de un comunicado que "en referencia al reportaje que Mega está desarrollando, la compañía no ha sido notificada de ninguna investigación sobre la materia, por lo que no se encuentra en posición de formular comentario alguno al respecto".
Las tres empresas comenzaron a operar en Chile en el año 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Ese mismo año, Faasa se adjudicó el combate aéreo en tres regiones del país: Valparaíso, Maule y Biobío, por contratos que ascienden a los $ 640 millones por año. Inaer se adjudicó La Araucanía con un acuerdo monetario de $ 180 millones, hasta el año 2014.
Según indica el reportaje, Onemi también habría contratado de forma directa a las tres empresas investigadas, sin pasar por un concurso público. En los últimos años habría concertado al menos 10 acuerdos con Inaer Helicopter, siete con Martínez Ridao y seis con Faasa.
Respecto a lo anterior, Onemi señaló que "conforme a la Ley de Compras Públicas, sólo existe prohibición de contratar proveedores que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación a los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, cualquier eliminación por motivos diferentes (...) configuraría un trato discriminatorio".
Recurso de protección
En 2014, una empresa aérea chilena presentó un recurso de protección ante la Fiscalía Nacional Económica, denunciando que Faasa estaría atentando contra la libre competencia en los concursos públicos de Chile. El documento señala que tras adjudicarse la primera licitación, Faasa ha presentado con precios "irrisorios", dejando fuera a las otras compañías.
Pese a lo anterior, la Fiscalía desestimó el alegato y no investiga.