La distribuidora de gas licuado, Empresas Lipigas, hizo su debut en bolsa este jueves al colocar 22.714.903 millones de acciones a un precio de $4.500 cada una.

De este modo la compañía recaudó $102.217.063.500 equivalente a unos US$150 millones.

En total los agentes colocadores, LarrainVail y Banchile, recibieron 700 ordenes de compra por $410 mil millones, con lo que la demanda prácticamente cuadruplicó la oferta.

La colocación se adjudicó de la siguiente manera Fondos Mobiliarios y Small Cap 28,5%; Empleados y Directores de Lipigas 24,57%; AFP 16,63%; Retail 8,2%; Inversionistas Institucionales Extranjeros 6,9%; Súper NIMS 4,6%; Fondos Mutuos y Otros Institucionales Locales 4%; NIMS 3,2%; Compañías de Seguros 1,9%; y Hedge Funds 1,5%.

El grupo controlador de Empresas Lipigas, conformado por las familias Santa Cruz, Yaconi, Noguera, Vinagre y Ardizzoni- mantuvo el control de más del 70% de la empresa, a través de propiedad directa e indirecta.

"Estamos muy felices con este resultado, que confirma la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en Empresas Lipigas y en su trayectoria, visión y estrategia de crecimiento. Es una gran noticia que la demanda por las acciones haya superado cuatro veces la oferta y ver la diversidad de inversionistas que entraron a la propiedad de la empresa. Es un día para celebrar", dijo Juan Manuel Santa Cruz, presidente del directorio de Empresas Lipigas.

Esta es la primera apertura en el mercado local desde marzo de 2013, cuando hizo su debut bursátil la constructora Moller & Pérez Cotapos.

Al respecto el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que "la apertura en Bolsa de Lipigas es una excelente oportunidad para la empresa y sus accionistas, ya que les permite obtener financiamiento en el mercado de capitales chilenos, diversificar su base accionaria, aumentar la liquidez de sus acciones e incrementar la visibilidad y calidad de las relaciones con sus stakeholders. Por su parte, para los inversionistas significa ampliar sus posibilidades de inversión en nuevos instrumentos financieros".

El debut bursátil de Lipigas estaba contemplado originalmente para fines del año pasado, sin embargo, en diciembre la compañía anunció su decisión de suspender la operación debido a que no había recibido ofertas por el precio que esperaba.

Empresas Lipigas posee operaciones en Chile, Perú y Colombia.