La crisis financiera y la incertidumbre que generan los rumores de una posible recesión en nuestro país, mantiene muy atemorizados a los chilenos con respecto a la generación de empleos para el 2012.
Al menos así lo reveló un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en que el 25% de sus encuestados temen perder su puesto de trabajo el próximo año, mientras que sólo el 19% cree que la situación de empleos mejorará.
Pero el panorama es alentador, una encuesta relizada por el sitio de empleos Laborum.com, asegura que más de la mitad de las empresas seguirá una política de contrataciones expansiva el próximo año, y dentro de ellas, la mayoría considera un aumento de la dotación de personal entre 6% y 10%.
"Todo este ambiente de desaceleración a nivel europeo, hoy no ha penetrado fuertemente en Chile ni a paralizar ciertos proyectos. Las empresas están invirtiendo en ellos y están contratando a más personas", explica María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com.
La encuesta aplicada a cerca de 100 empresas a través de sus gerentes de Recursos Humanos, demostró que un 54% considera aumentar su equipo de trabajo durante el próximo año; el 46% contestó mantener la plantilla actual. Mientras que ninguno de los consultados manifestó que esté pensando reducir su personal.
Además Zulic advierte que para el 2012 se vislumbran el sector minero y de la saluddos requerirán una mayor demanda de personal. "El ámbito técnico en la minería hoy día presenta un déficit bastante relevante en lo que es mano de obra. Y también actualmente se están generando nuevas plazas en la salud, principalmente en enfermería", asegura.
A su vez, el 36% de los encuestados por Laborum.com no cree que la contracción actual de la economía mundial sea un factor de decisión a la hora de ajustar el personal. Y sólo un 29% sí lo consideraría.