Las empresas portuarias reiteraron este miércoles su rechazo al paro de trabajadores del sector, y señalaron que están abiertas a buscar soluciones pero sólo una vez que la paralización sea depuesta.
Mediante una declaración pública las empresas señaron que "comprendemos y compartimos el sentido de urgencia con que se deben abordar las graves consecuencias producidas por el paro portuario en nuestros trabajadores, agricultores, exportadores, temporeros, transportistas y los miles de chilenos que de una u otra forma se vinculan con el comercio exterior chileno".
Sin embargo, agrega la declaración "consideramos inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones. Nuestras empresas, nuestros trabajadores, el gobierno y un amplio sector del país está siendo objeto de una extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un paro también ilegal, el cual han mantenido utilizando la violencia y generando un clima de amenazas permanente hacia nuestros trabajadores y sus familias".
Asimismo señala que "como industria debemos resguardar lo que hemos construido en varias décadas y que hoy permiten que Chile sea reconocido como un actor clave y confiable para el comercio exterior. Como país no podemos permitir que un grupo pequeño de personas valide este mecanismo de presión para imponer sus intereses, a costa del bienestar de millones de chilenos, cuya subsistencia y posibilidades de progreso dependen de la continuidad de la actividad portuaria.
Estamos en presencia de una demanda que en nuestra opinión carece de fundamentos jurídicos, sin embargo apoyamos el legítimo derecho de los trabajadores a solicitar el pronunciamiento de la justicia para legitimarla si lo estiman conveniente para la defensa de sus intereses, precisa la declaración.
Finalmente las empresas señalan que "reiteramos nuestra total disposición a retomar el diálogo sin excluir ni vetar tema alguno, con el ánimo de poner los intereses del país por delante, en un contexto respetuoso de la ley y que utilice las vías institucionales propias de un estado de derecho y un país civilizado como el nuestro. Reiteramos nuestra voluntad de explorar cualquier vía de solución, una vez que el paro ilegal que nos aqueja sea depuesto".