Las empresas chilenas han tomado medidas para perfeccionar sus controles mediante gerencias y mayores atribuciones a sus directorios y cerrar las brechas de discrecionalidad, estableciendo, por ejemplo, el "doble chequeo" en el caso de donaciones.
Es el caso, por ejemplo, de SQM. La minera, que ha sido investigada por financiamiento ilegal de campañas, cambió a su gerente general, asumiendo el cargo Patricio de Solminihac, quien encabezó una serie de modificaciones. Entre ellos, la creación de un comité de gobierno corporativo, un nuevo código de ética, el fortalecimiento del sistema de auditoría y control interno y una modificación a los mecanismos de aprobación de donaciones, entre otros.
Sobre este punto, en la empresa explican que existe un nuevo instructivo "que rige para todo SQM y sus filiales, y se aplica para todo el personal, incluso máximos ejecutivos, sin distinción. Para cualquier pago, se exige doble aprobación, como parte de un procedimiento estándar para toda la compañía".
En el caso de Aguas Andinas, que también ha sido vinculada a los casos de financiamiento irregular de la actividad política, la empresa creó un área de compliance "independiente y autónoma", además de desarrollar una nueva política de auspicios y donaciones, que define y regula las donaciones de Aguas Andinas a terceros y que está disponible en la página web de la firma. También crearon una línea de denuncias anónima administrada por un externo.
"Adicionalmente, en enero de 2017 Aguas Andinas firmó un acuerdo con Chile Transparente para realizar un trabajo conjunto acorde a las nuevas temáticas que vayan surgiendo en el mundo político-económico referentes a la transparencia, la probidad y las buenas prácticas", indican desde la sanitaria.
Personas expuestas
En el caso de Enel Chile, continuadora de Enersis, hoy cuentan con un sistema de compliance que tiene como pilares un código de ética, plan de "tolerancia cero" a la corrupción y un modelo de prevención de delitos. Dentro del sistema de compliance se destaca la creación de procedimientos específicos de gestión de contrapartes Pepco (Personas Expuestas Políticamente y Conexas a estas últimas). Además, han capacitado a directores y ejecutivos en materias relacionadas con las mejores prácticas.
Codelco, en tanto, encargó seis estudios externos en 2014, que descartó brechas fatales en temas de lobby o transparencia. Pese a ello, desarrolló un nuevo código de gobierno corporativo, transparencia y probidad, con énfasis en la regulación de conflictos de interés.