Surfeando, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, inició en Iquique una campaña que busca garantizar a los veraneantes el libre paso.

La iniciativa, que se denomina "Libre acceso a las playas: Derecho de Todos", enfatiza la necesidad de trabajar en la defensa de los espacios públicos, su protección y cuidado.

La campaña, que se realiza hace tres años, ha permitido aumentar el número de denuncias, pasando de 11 en el 2006 a 109 en lo que va de este año, acumulando un crecimiento de un 1.000%.

"Si bien existe una mayor demanda por acceso, aún falta instalar con más fuerza conciencia acerca del cuidado y protección de las playas y que los ciudadanos comprendan que al ser bienes de toda la nación, se requiere cuidarlos, para así garantizar este beneficio a las generaciones futuras", aseguró la secretaria de Estado.

Las denuncias se pueden formular en las intendencias o gobernaciones, a las oficinas regionales o provinciales de Bienes Nacionales en cada región, o a través del sitio www.bienes.cl donde existe un banner permanente sobre "Acceso a Playas", con toda la información sobre el tema.

Además, la ministra Schmidt aprovechando un convenio que existe con las escuelas de surf destinada a incentivar las buenas prácticas en las playas, probó las aguas de Cavancha y practicó esa disciplina empleando el traje y la tabla que utilizan esos deportistas.