En 10 años 1,3 millón de personas dejó isapres para pasar a Fonasa
Investigación del Instituto de Políticas Públicas de la Unab muestra también un alza de 80% en las licencias por usuario del sector público, por escasa fiscalización.
Mayores costos para los usuarios y una mejora del sistema público son algunas de las razones que explican el traspaso de 1,3 millón de personas en los últimos 10 años desde las isapres a Fonasa. Ese es uno de los principales resultados de un estudio del Instituto de Políticas Públicas y Gestión en Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, encabezado por Héctor Sánchez, que analizó la evolución de indicadores financieros y prestaciones entre 1998 y 2008 en el sistema de salud chileno. Los datos serán analizados hoy, en un seminario efectuado por ese plantel con los representantes de salud de los candidatos presidenciales.
Sánchez explica que el sector privado ha disminuido en 8% sus afiliados, lo que se puede explicar porque "las isapres no han sido capaces de regular el incremento de sus costos, lo que se refleja en sus precios".
El porcentaje de usuarios en el sector público ha subido de un 60% hace 10 años, a 72% en 2008. Ello implica que hace una década había 9,5 millones y se pasó a 12,5 millones.
En este grupo hay jóvenes de ingresos medios que no han podido pagar un alza de los planes. Otro grupo es de personas de la tercera edad, que vieron encarecidas sus prestaciones.
Sánchez afirma que el sector que hoy está en las isapres incluye personas enfermas y de ingresos altos, por lo que prevé que el mercado para estas aseguradoras, incluso, podría bajar si continúa en las mismas condiciones.
Otro factor que impulsa un aumento de afiliados de Fonasa es el potenciamiento del sistema público con una menor burocracia, precios establecidos para las atenciones y la llegada del Auge. Otro dato: en el período analizado ha aumentado el gasto anual en Fonasa por persona de $ 150 mil por año, en 1998, a $ 235 mil en 2008, lo que implica que los usuarios tengan más prestaciones y se reduzcan las esperas.
ALZA DE LICENCIAS
El estudio indica que las licencias médicas por cotizante en Fonasa han aumentado en un 80%, mientras que en el ámbito privado sólo han subido un 20% en 10 años. Sánchez dice que ello se ha dado por falta de fiscalización y apertura de los médicos.
El director de Fonasa, Hernán Monasterio, explica que quienes eligen este sistema lo hacen porque Fonasa "no discrimina por edad, sexo o por alguna enfermedad preexistente".
Monasterio asegura que el alza de las licencias se da por un aumento de la cantidad de trabajadores y que el gasto en ellas también ha subido, porque hay mayores sueldos. Además, precisó que el organismo encargado de fiscalizar es la Compin y no Fonasa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.