Para 2010, la galería A.M.S.  Marlborough planifica una gran muestra sobre Roberto Matta en la que presentará su emblemática obra El cubo. Esta pieza de 1960, proveniente de Europa, se inspira en un concepto que Matta trabajó desde 1942, con el objetivo de experimentar con la multidimensionalidad, es decir, con un espacio desplegado en todos sus planos.

El surrealista chileno planteaba que el cubo abierto obligaba al espectador a recomponer en su propia mente lo que proponían las telas. En estos cuadros intentaba representar la idea del espacio total, un espacio tal como se muestra en la vida real y que supera la visión tradicional de una simple pintura. El centro correspondía al propio ser y el resto del cubo, abierto en todas sus caras, equivalía a diferentes dimensiones sicológicas simultáneas: lo superior, lo inferior, lo anterior, lo posterior o lo lateral. Matta proponía romper con todas las reglas establecidas culturalmente para "despertar la conciencia individual y colectiva", según sus propias palabras.

A este tipo de cuadros pertenecen L'oeuf de L'oeil (1961), Abrir el cubo y encontrar la vida (1969) y Cubo abierto (1977), que se exhibieron en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1991, en la exposición Matta Uni-verso 11 11 11, repetición numérica que cita su fecha de nacimiento.

Luego de que el MoMA de Nueva York organizara su primera gran retrospectiva en 1957, en los 60 las pinturas de Matta se exhibieron entre Nueva York y París, alcanzando dimensiones de 3 a 4 metros de alto por 8 a 10 metros de largo. En estos grandes formatos puso en primer plano temas metafísicos que fueron desplazando a los políticos.

Los cuadros se refieren a formas de la naturaleza que hablan de la exaltación de la vida y de sus transformaciones, de una fuerza que se expande. Son testimonios de una de las épocas más felices de su vida.

OTRAS MUESTRAS DESTACADAS
En paralelo a esta gran exposición de Matta, la galería de Ana María Stagno organizará en marzo la muestra En torno al collage, donde participarán Benmayor, Benjamín Lira, Balmes, Guillermo Núñez y Margarita Dittborn, entre otros. También expondrá en esa sala Francisco Corcuera, artista chileno residente en Tánger, Marruecos.

A su vez, en mayo el pintor hiperrealista Ricardo Maffei realizará una muestra de su obra reciente en Marlborough Nueva York, en cuya inauguración se lanzará un libro dedicado a su trayectoria.