La cantidad de investigaciones por delitos sexuales a menores de edad a través de redes sociales aumentó en 33% el año pasado con respecto a la cifra de 2012.
Según dijo el jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI, a cargo del Cibercrimen, Hugo Pérez, el año pasado la unidad "tuvo 296 intervenciones e investigaciones respecto a este hecho, mientras que el 2013 fueron 396, con respecto a las detenciones, el año 2012 fueron 25 detenidos por delitos relacionados con grooming, abuso sexual impropio, almacenamiento de material pornográfico y distribución, el 2013 la cifra aumentó a 31".
La causa de este incremento, declaró, se ve relacionado con la "cantidad de elementos electrónicos que están distribuidos en los menores y en los niños respecto a la tecnología que va avanzando". Mientras que el director del Sename, Rolando Melo, destacó la importancia de la preocupación de los padres para involucrarse en el uso de la tecnología por parte de los niños.
"Lo más importante es que tengan el control cercano de los niños, que los padres se hagan cargo de la curiosidad (de los menores) y siempre controlar las cuentas que tengan y estar con ellos, acompañarlos y evitar siempre el contacto con desconocidos", agregó Melo.
Las autoridades lamentaron el aumento de estos delitos pero el Ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña, declaró que esta tendencia no sólo afecta a Chile, sino es un tema a nivel global "que está vinculada al mayor uso que se da a las redes sociales y a las posibilidades de contacto con extraños a través de ellas". Sostuvo que es importante mantener los esfuerzos particulares que establece la cartera para crear conciencia en los menores de los "riesgos a los que están expuestos, y también a los padres de participar en esta protección".
Melo destacó que, según un estudio realizado en 2012 a 400 estudiantes de enseñanza media, la cantidad de amigos en promedio que mantienen los menores en Facebook es de 559 y al Sename le preocupa que 74% de los niños reciben solicitudes de amistad de personas desconocidas, "y lamentablemente el 22% los acepta".
Muchos de los contactos que mantienen los menores "son sujetos desconocidos y muchos de ellos también se hacen pasar por jóvenes, por adolescentes, por niños y se hacen prácticamente amigos, sin embargo detrás de ese chat de esa amistad electrónica, evidentemente puede esconderse una persona que solo quiere abusar de ese niño" comentó el director del Sename.
Las autoridades destacaron que la preocupación de los padres es fundamental para evitar que sus hijos sean víctimas de grooming o llegar a instancias peores. El jefe de la unidad encargada del cibercrimen reveló la táctica más empleada por estos victimarios es muy similar en todos los casos.
"Son muy seductores, perfiles muy atractivos, muy pares con los niños que tienen muchas coincidencias, y rápidamente el menor se ve seducido por este contacto, comienza a entregar información, a subir fotos, en algunas ocasiones se ven obligados a realizar ciertas cosas que a lo mejor no está de acuerdo y por no perder el contacto con este seductor, y el ciberdelincuente que está detrás, acceden a hacer cosas que muchas veces ellos mismos no están de acuerdo".
Para mantener la campaña de autocuidado de los adolescentes, el Ministerio de Justicia junto con el Sename desarrollaron un cuento de prevención del abuso sexual que relata la historia de una niña que conoce a un amigo en una sala de chat. Además el libro incluye información de contacto con las autoridades en caso de estar sufriendo abuso.