Los celulares se han adueñado poco a poco de la cotidianidad de sus usuarios: son su agenda, su cámara de fotos y su fórmula predilecta de comunicación, información y entretención.

Pero en su multiplicidad de usos, hoy este dispositivo está muy cerca de sumar otro: ser un medio de pago.

Esta funcionalidad, llamada pago móvil, ya se usa en países de Asia y está masificándose en naciones como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, entre otras.

En Chile existen algunos planes experimentales, como el del supermercado Lider, que tiene un sistema que usa códigos que se leen con la cámara para traspasar cobros a su tarjeta Presto, y otro del Ministerio de Transportes para pagar el Transantiago. Pero ahora, una alianza entre Movistar, Banco Santander y MasterCard realizará el primer y más grande proyecto para masificar el pago móvil en el país.

El plan contempla que a fin de año ya existan 5.000 terminales habilitadas en el país, para que usuarios utilicen sus celulares en lugar de sus tarjetas de crédito como medio de pago en cafeterías, supermercados, comida rápida y otros establecimientos, aunque la convocatoria de este proyecto está abierta para cualquier tipo de comercio.

El plan se iniciará en abril, con una marcha blanca con 100 personas, entre trabajadores de las compañías que lideran el proyecto y usuarios seleccionados, para ver en la práctica cómo funciona el sistema. Los usuarios pagarán en lugares que estas empresas habilitarán en sus oficinas (como cafeterías). Para fin de año, cuando el sistema se haya masificado, 220 mil clientes de las empresas involucradas podrían usar el servicio.

Momento adecuado

El plan fue confirmado por Jurgen Wassmann, vicepresidente de pagos emergentes de MasterCard Latinoamérica durante el Mobile World Congress en Barcelona. El ejecutivo señaló a La Tercera que el proyecto busca tener en 2014 una red de pago móvil en todo Chile, tal como en México, Brasil y Colombia.

Para Movistar se trata de un proyecto largamente anhelado. "Estamos en el momento ideal. Existe la necesidad de ofrecer mejores soluciones de pago móvil, la que se conjuga con la llegada de equipos que hacen que sea posible", dice Paula Figueroa, directora de Marketing de Movistar.

Figueroa se refiere a la llegada a Chile de celulares con tecnología NFC, sistema de comunicación inalámbrica que permitirá materializar este tipo de pagos.

Según la ejecutiva, Movistar ya comercializa unos 10 modelos con la tecnología, los que aumentarán, considerando que todos los topes de línea (celulares más sofisticados de cada empresa) -salvo el iPhone- ya lo están incluyendo.

Se espera que el proceso sea rápido, considerando que las terminales de pago de Transbank -empresa que proveerá los equipos- llegadas en 2012 son compatibles con la tecnología, siempre que se habiliten, un proceso que ya se inició tras el anuncio de los bancos de cambiar las bandas magnéticas de las tarjetas de sus clientes por un chip con tecnología NFC.

Seguridad

Uno de los temas que deberá despejar el servicio es la seguridad. Muchos usuarios temen que al perder su celular, pierdan también su dinero.

Por ello, el plan considera un riguroso protocolo de seguridad, que está siendo adoptado por Transbank.

Según Figueroa, se trata del sistema más seguro del mercado, pues es "superior a la banda magnética y a las tranferencias electrónicas".

El sistema tiene varios niveles de seguridad, incluyendo una clave que valida el pago. Todo el proceso, como la cantidad descontada, puede verse en el celular.

Aunque el plan original sólo contempla tarjetas de crédito, en una segunda etapa, aún por definir, se ampliará a tarjetas de débito.