La "danza del gaucho" protagonizada ayer por Mario Götze, Miroslav Klose y Toni Kroos ante la multitud que los recibió en Berlín de regreso de Brasil ha sido criticada por prensa alemana, por no ser políticamente correcta para el momento de la celebración. Pero los medios también pide no exagerar con la molestia que pudo causar y que no se puede catalogar, por ejemplo, de racismo.

La canción que los jugadores alemanes le dedicaron a Argentina

"La fiesta ante la Puerta de Brandeburgo derivó en un gigantesco gol en propia puerta", sentencia "Frankfurter Allgemeine Zeitung", uno de los diarios de referencia del país, respecto a la "fea ocurrencia" hacia su rival en la final del campeonato del mundo. Con esa "lamentable parodia" se ensució la imagen de una "nación tolerante y abierta al mundo" que quería dar Alemania tras ganar su cuarta Copa del Mundo. 

El prestigioso diario se refiere así a la danza desplegada por el grupo formado por Götze, Klose y Kroos, además de André Schürrle, Shkodran Mustafi y Roman Weidenfeller, cantando repetidamente "así andan los gauchos (agachados), así andan los alemanes (erguidos y victoriosos)". 

Die Welt destaca que la selección no sólo había logrado ganar el Mundial, sino que regresar sin ningún escándalo... Hasta lo del baile. Pero agrega que "para algunos es algo inofensivo y que en los estadios pasan cosas cien veces peores. Otros hablan de una mala conducta inexcusable... La verdad se encuentra en el medio".

Además, este medio sentencia que "sospechar de racismo es exagerado".

El diario berlinés "Der Tagesspiegel" califica la danza de acto "de mal gusto", que deja atrás la imagen de Alemania "modesta", al tiempo que advierte que esa puede ser la que quede en el exterior, amplificada por los frenéticos aplausos del público.

En medio de esta discusión, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lamentó el malestar causado por la llamada "danza del gaucho", pero dijo que no debe entenderse como un "desprecio" a Argentina. 

"Sé por Oliver Bierhoff (manager de la selección) que la idea surgió espontáneamente en medio de la emoción y la alegría", indicó Niersbarch, en medio del escándalo causado en Argentina por la acción y los comentarios en la prensa alemana.

"Todos son gente absolutamente decente, que en ningún caso pretenden reirse de nadie, sino que dieron rienda suelta a sus ganas de festejar", prosigue el presidente de la DFB, que expresa además su pesar por las reacciones desatadas.