Este lunes en dependencias de la Casa de la Cultura de Coquimbo, dirigentes sociales, vecinales, sindicales y el comercio se realizará una gran asamblea convocada por el alcalde de la ciudad, Oscar Pereira, con el objeto de convencer al Ejecutrivo que revierta su decisión de postergar en ocho años la construcción del aeropuerto de Tongoy.

"La medida adoptada por el gobierno es injusta, ya el Estado había expropiado terrenos en donde se emplazaría el nuevo aeropuerto y estaba prevista para este año la licitación del proyecto. Pese a que el subsidio que el Estado debía destinar es elevado, esto era una prueba para el gobierno, para avanzar en la regionalización. Esta medida se interpreta como el triunfo del centralismo regional, favorece sólo a una comuna, perjudicando a territorios de las provincias del Limarí y Choapa, que tendrían mucho más cerca un aeropuerto internacional, allí podrían aterrizar aviones de gran tonelaje, transformándose en una nueva alternativa para que los exportadores enviasen sus productos al extranjero", explicó el edil. Las labores de expropiación partieron el año pasado.

Para la autoridad comunal no es lógico que el gobierno decida seguir invirtiendo en el aeródromo de la Florida, en La Serena, pues es una terminal  "que está hacinada, con muchas poblaciones en su alrededor" y que además, tiene limitaciones técnicas para su operatividad, "personalmente he tenido que estar hasta dos días en Santiago, pues los aviones no pueden aterrizar producto de la neblina….eso le ha pasado a miles de personas en los últimos años, incluso hay vuelos que se desvían a Copiapó y desde allí, la gente se debe trasladar en bus a la zona".

Pereira dice que esta medida no sólo "nos desconcierta, sino que además, es una señal que preocupa, pues el día de mañana también se puede poner en duda financiar la construcción del túnel en el Paso de Agua Negra. La gente está molesta".

La autoridad espera que los alcaldes de las provincias del Limarí  y el Choapa también se pronuncien públicamente sobre este hecho.