"Ojalá que se recupere pronto Tito. Supe que ha estado mal de salud. Ya van quedando pocos del Mundial. Yo estoy así gracias a mi señora, si no, no estaría". Son las sinceras palabras de Humberto 'Chita' Cruz (77) hacia la leyenda de Universidad Católica Alberto 'Tito' Fouillioux (76), quien se encuentra en cama con un virus. De todas maneras, se las arregla para revivir el clásico entre albos y cruzados. Los dos respiran fútbol, ese deporte que tantas sensaciones les regaló. Ambos se enfrentaron once veces. Cinco triunfos para Cruz y tres para Fouillioux. Hoy se escribirá una nueva historia entre albos y cruzados.

La pregunta más repetida en este tipo de partidos es si Colo Colo vs. Universidad Católica es un clásico. Para ambos lo es, pero ante la Universidad de Chile tiene un gustito extra. Un partido aparte. "Es clásico contra Católica, pero más contra la U por el hecho de las barras. Pero de todas maneras es un clásico", dice Chita. Mientras que el ex goleador asegura que "con la U siempre lo fue. Después viene Colo Colo por la importancia que tiene".

Los recuerdos no tardan en salir a flote. "En 1966 jugamos un partido decisivo, ganamos y marqué dos goles. Fuimos campeones. Curiosamente yo siempre jugaba bien contra Colo Colo. Le hice varios goles y era una motivación especial porque era el equipo más grande de Chile", narra sobre su mejor momento Cara de Juguete, apodo que se ganó en el Mundial de 1962. "Es que Tito era lindo, encachado. Todas las mujeres querían sacarse fotos con él. Hasta le hicieron una canción que se llamaba 'Tito de mi amor'. Entonces con los muchachos de la Selección le pusimos cara de juguete", cuenta entre risas el otrora defensa, sentado en la terraza de su hogar.

¿El mejor momento ante los cruzados? Se pone las manos en la cabeza y dice: "Recuerdo una final que les ganamos un año después del Mundial en Chile. Hubo una jugada donde me lancé de palomita ante un tiro de Armando Tobar. Me cagó a puteadas y me dijo que cómo era posible que me tirara así con la cabeza para salvar un gol. Me paré y le respondí: 'Tengo que hacer todo lo posible para salvar a mi equipo'. Era choro. No me importaba tirarme".

Universidad Católica hoy no vive un buen presente, pero son los actuales bicampeones y, como tal, son un equipo peligroso que puede despertar en cualquier momento. El año pasado, Fouillioux fue testigo de algo inédito en la historia del club: el soñado bicampeonato. Pero, ¿qué le faltó a su Católica de los 60 para hacer lo mismo? "Quizás le faltó mayor regularidad, pero había equipos muy buenos como el Ballet Azul. Para que se hagan una idea era la base de la selección chilena que fue tercera en el mundo. Entonces competir con equipos así era muy complicado".

Para Chita, el mejor equipo de la historia del Cacique fue el de 1963. "Luis Hernán Álvarez hizo 37 goles. Jugaban Mario Moreno, Cuá-Cuá Hormazábal. Teníamos 80 mil personas por partido. No ves eso hoy día. Ninguno de los tres grandes te llena el estadio".

Han pasado 50 años de aquellos clásicos donde tal como narra Cruz "la pelota pesaba kilos. Hoy en día no pesan nada. Con las actuales pelotas es todo más fácil". Y sorprende que ambos comenten que el clásico ha ido empeorando esa sensación en la gente de sentir un partido de esta envergadura. "La gente antes llenaba los estadios. Era impresionante cómo se gozaba. Se disfrutaba del espectáculo y del juego. Era un panorama familiar de domingo ir a un clásico. Pero hoy día no puedes. Existe mucha violencia y la gente prefiere verlo sentado en su casa", analiza Tito. Y Chita Cruz continúa en línea: "Antes eran meta y ponga. La guerra estaba dentro de la cancha pero afuera nos poníamos de acuerdo para irnos a tomar un café. Ahora la guerra está dentro y fuera de la cancha". Y sigue: "Los jugadores hoy día yo siento que están más preocupados de entrar a una cancha y saludar a la mamá o a la polola que los fueron a ver. Yo sé quién va a ganar altiro cuando entran a una cancha, por la manera en que entran. Hay unos que entran con cara de pavo (hace el gesto)".

Chita Cruz está con una sensación amarga con su equipo. Sabe que la eliminación de Copa Libertadores ante Botafogo fue dolorosa y así lo hace ver. "Es que era un equipo brasileño malo. De los peores que he visto. Fue doloroso, pero hay que dar vuelta la página y este sábado (hoy), ganaremos. Tengo confianza en el equipo. Pero la verdad es que será un partido difícil porque puede ser el repunte del bicampeón. Yo si fuese Mario Salas juego para Silva. Es un gran goleador, pero pasa que Católica no juega para él, sino que Silva juega para el equipo. En Colo Colo todos juegan para Paredes y ahí lo tienes, metiendo todos los goles. Aunque cuidado que Colo Colo sin Paredes es un equipo cojo. Es el goleador", explica Chita gesticulando en todo momento como si golpeara un balón de fútbol. El fútbol lo lleva internado. Con 77 años no para de lanzar conceptos futbolísticos como si de un joven se tratara.

Fouillioux no se queda atrás. Se tiene fe, porque confía en su club; en Mario Salas y en el goleador Santiago Silva. "Tiene una estructura colectiva sólida y buenos jugadores, pero se ha sentido la partida de Nicolás Castillo porque hacía goles y, cuando no, participaba. No tengo dudas de que a Santiago Silva le saldrán los goles". Sobre Salas pone énfasis en que le ha entregado un sello al equipo. "Es uno de los entrenadores jóvenes más interesantes que hay en el fútbol chileno. Católica tiene una manera de jugar y siempre se aferra a ella y eso es elogiable. Siempre sabes que va a atacar. Es un equipo que brinda espectáculo".

Hoy, a las 17.30, en el Estadio Monumental, se escribirá una nueva historia entre cruzados y albos. Dos leyendas lanzan sus pronósticos. "No sé el resultado pero ganará Colo Colo. Ojalá Paredes ande encendido", dice Chita. Tito asegura partido trabado y sin pensarlo dos veces lanza "empate".