Atrapada por el desaliento tras decir adiós al Mundial de fútbol de Brasil 2014, la hinchada de Bolivia teme aún que su equipo empeore y sufra el martes una goleada ante Chile en Santiago.
"El adiós definitivo", "En el camino, una vez más", "La altura ya no aterroriza" o "Bolivia ratifica su adiós al Mundial" fueron algunos de los titulares hoy de los principales diarios del país sobre la consumada eliminación de Bolivia en la clasificación sudamericana en su partido número 100 en La Paz.
La crítica, por cierto, también viene desde los ex jugadores de Bolivia, quienes apuntan que el combinado altiplánico está "muy por debajo" del resto de las selecciones.
Así lo dice Erwin "Platini" Sánchez, quien comentó a La Tercera que "la realidad muestra que estamos muy abajo del resto de las selecciones. No me gusta confundir a nadie ni dar falsas esperanzas, pero estamos pasando por momentos muy difíciles".
El ex futbolista de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos 1994 apuntó además que "las selecciones que están en los primeros lugares son las mejores y el resultado de Chile ante Paraguay así lo dice".
Sánchez también descartó criticar duramente al DT Xabier Askargorta y solo señaló que "soy un apoyante más de la selección. Espero que ganemos, independiente del sistema que sea utilizado".
"QUE LOS BOTEN A TODOS"
Otra de las críticas hacia el andar del equipo en las Eliminatorias, por cierto, vino desde la política, donde Evo Morales dijo que era "preocupante" el rendimiento del seleccionado. "Una decepción", comentó sobre el empate 1-1 ante Venezuela el viernes, agregando también que al equipo le falta "garra, preparación y dirección", en alusión al trabajo del español Xavier Azkargorta, el hombre que hace 20 años había conducido al equipo que clasificó al Mundial de 1994 en Estados Unidos.
Pero el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera fue más contundente. "Boten a todos, traigan jóvenes de 15 años que preparemos para el 2018. No hay otra", dijo.
Bolivia cedió 12 de 21 puntos en La Paz, donde fue derrotado por Colombia (2-1) y Chile (2-0) y empató 1-1 con Argentina, Perú y Venezuela. Sólo venció a Uruguay (4-1) y Paraguay (3-1).
En las próximas fechas, los altiplánicos tendrá que jugar como visitante ante Chile (martes 11 de junio, 20:30 horas), Paraguay y Perú en la última fecha, mientras que en casa recibirá a Ecuador.
La altura de La Paz ya no es el aliado natural del seleccionado. El desempeño futbolístico de los seleccionados sudamericanos ya es diferente, excepto argentinos y uruguayos que siguen temiendo jugar a 3.600 metros.
Pero el pesimismo se apoderó de los aficionados, quienes expresaron críticas a la conducción de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que adeuda 16,5 millones de bolivianos (2,4 millones de dólares) al Servicio de Impuestos Nacionales.
Otro de los aspectos negativos para el descalabro del fútbol boliviano es el pésimo trabajo en divisiones inferiores, aspecto que se agudizó desde la muerte de Rolando Aguilera, creador de la academia de fútbol Tahuichi Aguilera de donde surgieron los jugadores que en 1993 consiguieron clasificar al Mundial de Estados Unidos.