En Buenos Aires existen más de cien cruces de vías férreas con barreras
Sólo la línea Sarmiento, donde ocurrió el accidente, cuenta con más de 50 pasos con barrera entre las terminales de Once y Moreno.
Los trenes cruzan la ciudad de Buenos Aires como una intrincada tela de araña que los automovilistas y el transporte público deben atravesar en cruces con barreras que convierten el tránsito diario en una pesadilla.
La situación se agrava con la imprudencia de los conductores, sumada a las barreras que no funcionan y señales auditivas rotas a veces incluso por los propios vecinos aturdidos por la alarma que no los deja dormir, según detalló la agencia Dpa.
El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, advirtió hoy además que "hay 17 'sapitos' (túneles para vehículos de menor tamaño) que fueron parados por amparos judiciales presentados por vecinos y ambientalistas". "Seguir andando con el tren por la ciudad es un riesgo para la gente", alertó.
En la capital argentina se encuentran las principales terminales ferroviarias del país, entre ellas las de Retiro, Constitución y Once.
Desde allí los trenes parten como en un intrincado abanico hacia los distintos barrios porteños y los suburbios. Algunos continúan su marcha rumbo a diversas provincias, aunque la enorme red ferroviaria con que contaba el país fue desmantelada durante el gobierno del peronista Carlos Menem en la década del 90, dejando a miles de localidades sin conexión.
Sin embargo, el tren continúa siendo uno de los medios de transporte más utilizados en la región metropolitana, con más de doce millones de habitantes, tanto por su rapidez para llegar al centro de la ciudad como por su bajo precio. Los boletos de tren, al igual que los de buses, en la capital y los suburbios se encuentran subsidiados por el Estado nacional.
En Buenos Aires existen más de cien cruces de vías con barreras, según un informe de finales de 2010.
En los últimos meses comenzó la construcción de al menos siete túneles bajo las vías del tren. Pero según admitió el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chaín, se necesitarían 80 túneles para agilizar el tránsito y aumentar las frecuencias de los trenes, uno de los medios de transporte más utilizados por la población.
En las horas peaks, las barreras de algunos paso a nivel permanecen hasta 40 minutos cerradas por hora, causando demoras y largos tacos. Las radios se poblaron hoy de denuncias sobre barreras que no funcionan, la exposición de los conductores a robos mientras esperan durante largos minutos la apertura de los cruces ferroviarios como también la presión que sufren los choferes de ómnibus para cumplir horarios. Esto lleva a muchos a cometer infracciones graves, como cruzar semáforos en rojo o pasar las vías con las barreras bajas.
El gobierno nacional impulsa un añejo plan para soterrar la línea de ferrocarril Sarmiento, en la que hoy se produjo el grave accidente.
"Ayer llegó a la ciudad la tuneladora para empezarlo", declaró hoy el secretario nacional de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Sólo esta línea de tren cuenta con más de 50 pasos nivel con barrera entre las terminales de Once y Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, una zona muy densamente poblada.
El secretario general del gremio de maquinistas ferroviarios La Fraternidad, Omar Maturano, señaló que la línea Sarmiento "es el ferrocarril que más accidentes tiene". "Por día hay tres atropellamientos de peatones, aproxidamente 90 muertos por mes", alertó en declaraciones a radio Continental.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.