La excavadora Strata 950 retomó sus labores a eso de las 21:30 del miércoles, hora local (01:30 GMT del jueves), según informaciones del Gobierno Regional de Atacama retomadas por el diario chileno El Mercurio.

La máquina perforadora había llegado a una profundidad de más de 20 metros antes de tener de detener sus labores, pero el túnel de rescate ya alcanzó los 30 metros.

Las fallas que habían motivado la suspensión de la excavación fueron calificadas como "menores" por el ingeniero André Sougarret, especialista en rescates subterráneos.

Sougarret le dijo a la agencia Efe que las mismas podían ser tratadas adecuadamente, por lo que no debían suponer un problema.

"PLAN B"
Los expertos también comentaron que el tipo de fallas pueden volver a aparecer a lo largo de los primeros 100 metros y el avance se hará más lentamente para evitar riesgos.

"Al mismo tiempo, los equipos de rescate están trabajando en un "Plan B", que implica perforar desde un punto diferente de la montaña", indicó desde el yacimiento el reportero de la BBC Gideon Long.

La perforación para llegar al refugio en que se encuentran los mineros desde el pasado 5 de agosto -situado a más e 700 metros de profundidad- empezó el lunes y está previsto que dure entre tres y cuatro meses.

Por otro lado, los mineros tuvieron este miércoles su primera comida caliente en 26 días.

COMIDA CALIENTE

"A través de un tubo se les envió arroz y albóndigas. Imágenes grabadas el martes mostraron a unos hombres en mejor estado de forma, vestidos con camisetas rojas limpias que también recibieron del exterior y recién afeitados", señaló Long.

Además, este miércoles, un equipo de la Agencia Estadounidense del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) formado por un médico, un nutricionista, un ingeniero y un psicólogo se sumó a las tareas de rescate y ayuda.

"Estamos muy impresionados por el valor y la organización de los mineros en estas circunstancias difíciles", aseguró James Duncan, jefe de operaciones médicas en el espacio de la NASA.