Los ciudadanos de China y Japón  prefieren que el presidente Barack Obama sea reelecto para un  segundo mandato en Estados Unidos, según una encuesta AFP-Ipsos, según la cual las palabras duras de Mitt Romney sobre las dos potencias asiáticas puede haber  afectado su imagen.

Las elecciones norteamericanas están bastante disputadas en Estados Unidos, pero la encuesta realizada por Ipsos Hong Kong mostró que un 86% de los  japoneses respaldan al saliente demócrata, contra sólo un 12,3% para el  republicano.

Los entrevistados chinos fueron menos enfáticos, pero aún así un 63% dijeron preferir que Obama se quede otros cuatro años en la Casa Blanca, según la encuesta realizada en septiembre y octubre a través de internet.

Los analistas estimaron que el desempeño de Obama en materia de economía y seguridad explican el apoyo de los orientales, mientras que los comentarios de Romney sobre las presuntas manipulaciones monetarias chinas y el declive  económico de Japón pueden haberle costado caro.Ê

"Asia quiere que Obama gane la elección, pero en China hay más simpatizantes de Romney que en Japón", dijo el director asociado de Ipsos Hong  Kong, Andrew Lam.