Poco más de tres horas y media lograron permanecer comuneros mapuches en el hall de la Corte de Apelaciones de Temuco, donde decidieron instalarse tras conocer que se había decretado la prisión preventiva para dos integrantes de su grupo que fueron detenidos la mañana del Martes, en la zona rural de Ercilla, región de La Araucanía.
La movilización la realizaron 8 mujeres (dos tres con niños en brazos) y 14 varones d ela comunidad de Lolocos, la misma a la cual pertenecen los comuneros Rodrigo Eliecer Melinao Licán y Héctor Aurelio Melinao Neculpán, quienes fueron formalizados por los delitos de homicidio frustrado a carabineros, al teniente Emilio Sáez y la familia de julio Molina, en agosto de 2008, además de incendio.
El lonko de la comunidad, Hugo Melinao, explicó que "estamos cansados de los atropellos y que inventen cosas para tomarnos presos, los peñis (hermanos) son inocentes y por culpa de un abogado yanakona (traidor) ahora están detenidos y por eso exigimos que los liberen, o hasta que venga el intendente (Andres Molina) y consiga que los dejen en libertad".
Durante la ocupación, el presidente del Tribunal de Alzada, Luis Troncoso se reunió con Melinao y dos familiares de los detenidos, a quienes explicó que no podía resolverse administrativamente la libertad de los mapuches, ya que se trataba de resolución judicial, por lo que les emplazó a dejar el recinto, ya que interrumpieron el normal funcionamiento del servicio.
La resolución a la que hacía referencia, era a un alegato en que por dos votos a uno, los ministros resolvieron revocar la resolución del Juzgado de Garantía de Collipulli, en cuanto a dejar en libertad a los comuneros, resolviendo dejarlos en prisión preventiva. En el alegato, estuvo el defensor mapuche, Ricardo Cáceres, a quien los mapuches acusan de ser responsable del fallo adverso.
Tras no ser desalojado pacíficamente el edificio, el presidente de la Corte ordenó a personal de Gendarmería a que sacara a los manifestantes, lo que se registró pasadas las 13 horas, resultando Hugo y María Melinao detenidos, quienes pasaría a la justicia por desórdenes y ocupación ilegal de servicio público.
Los restantes comuneros fueron sacados hasta la calle, donde Ana Neculpán, madre de Héctor Melinao, denunció que "nos trataron peor que animales, me tomaron entre varios y me arrastraron", mientras que María Calhueque denunció que "aquí ni siquiera respetaron que habían bebés, y nos atropellaron a todos, y así el gobierno espera que dialoguemos".
En las afueras del recinto de justicia había un dispositivo de Carabineros, el que no actuó ya que los comuneros se limitaron a gritar consignas sin hacer mayores desórdenes.