Ya es un hecho. El contrato de Justo Pastor Mellado como director del Parque Cultural Valparaíso (PCdV) no será renovado para el 2015. Luego de tres años, el crítico de arte, elegido para el cargo por el entonces ministro Luciano Cruz-Coke, pondrá fin a su gestión a fines de diciembre, para dar paso a una nueva institucionalidad: se creará una corporación cultural que elegirá al sucesor a través de concurso público.
El origen de este cambio no es ajeno a la polémica. Desde que se abrió el centro cultural, a fines de 2011, Mellado debió lidiar con las distintas miradas que existen dentro del directorio del PCdV, que incluyen a representantes del Consejo de la Cultura, el municipio, el gobierno regional y la sociedad civil. Dentro de estos últimos hubo detractores a la gestión de Mellado, catalogada por algunos de poco abierta frente a la amplitud de expresiones artísticas que existen en la ciudad porteña.
"Este centro cultural partió desde la ciudadanía y eso es bastante inédito. Se decidió cambiar su modelo de gestión del parque, para darle más apertura a la comunidad, que sea más inclusiva", dice Nélida Orellana, directora regional de Valparaíso del CNCA. "Reconocemos que el centro partió con pocos recursos y que ha sido compleja su administración. Independiente de la figura de Mellado, creemos necesario darle transparencia al cargo".
Por estos días, se trabaja en la elaboración de los estatutos para la nueva corporación cultural que debería estar lista en septiembre.
"No es cierto que el parque es un elefante blanco. Tiene gran flujo de público, y todos los festivales de la ciudad tienen su sede ahí. El asunto es que el parque debiera tener dos usos: estar abierto a la comunidad y exhibir arte de vanguardia. Se necesita a alguien que sepa entretejer estos dos temas, además de equilibrar las fuerzas culturales y políticas dentro de la corporación", señala Vanessa Vásquez, representante de Ciudadanos por Valparaíso y miembro del directorio.
Justo Pastor Mellado prefirió no hacer comentarios.