La historia se puede resumir de la siguiente forma: Barcelona de Ecuador ganaba 2-1 en Uruguay a Nacional. Y ya cuando el partido estaba en los descuentos, el árbitro chileno, Enrique Osses, no cobró un penal claro en contra de Damián Díaz.

Y en la jugada siguiente, los charrúas lograron igualar 2-2 el marcador, en un duelo que se jugó en Montevideo.

En Ecuador, obviamente, se sintieron perjudicados. "Los canarios superaban 2-0 a Nacional en el primer tiempo y terminaron igualando 2-2 con un polémico arbitraje de Enrique Osses", expresó el diario El Universo.

Por su parte, El Diario indicó que "los jugadores toreros salieron de la cancha con un sabor amargo por el empate y por el arbitraje de Enrique Osses".

Incluso en Uruguay dan cuenta de la incidencia de Enrique Osses en el resultado. "Barcelona fue netamente superior y no ganó por fallas propias en la definición y un gravísimo error del árbitro chileno Osses que dejó sin sancionar un clarísimo penal de Damonte en contra del argentino Damián Díaz, precisamente en la jugada previa al gol de Iván Alonso que decretó el empate final", expresó el portal Tenfield.

De este modo, Enrique Osses sigue sumando cuestionamientos a su desempeño, esta vez en el terreno internacional.

De hecho, el portal Ecuagol realizó una larga enumeración de los hechos en los que se ha visto envuelto Osses, como la polémica final del Torneo de Clausura ante O'Higgins o la final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo y Tigre.

En una nota titulada "Osses, ¿el árbitro que a menudo se equivoca?", el mismo portal dice que el chileno "es quizás uno de los réferis más criticados por sus malas actuaciones, incluso sus propios coterráneos señalan sin miedo sus desacertadas decisiones".