En las listas que las encuestadoras estadounidenses suelen realizar para dilucidar respecto de quién fue el mejor presidente en la historia del país, suelen repetirse los mismos: Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt, George Washington y John F. Kennedy. Este último, incluso, logró el número uno en un ranking realizado por Gallup en 2010. Sin embargo, a 50 años de su asesinato en Dallas, el gobernante demócrata ha comenzado un lento descenso en este tipo de sondeos. Esto se debe principalmente a que su figura ya no es vista solamente como la de un "héroe trágico", sino porque en los últimos años se ha generado un debate en el que han salido a la luz los errores que cometió JFK (1961-1963) durante su mandato. En medio de la ola de libros, películas y ediciones especiales por las cinco décadas de la muerte de Kennedy -ocurrida el 22 de noviembre de 1963-, el diario The New York Times realizó una serie de gráficos que ilustran el declive de la valoración del gobierno de JFK y la progresiva mejora que ha tenido la imagen del gobierno del republicano Ronald Reagan.

En el caso del asesinado jefe de Estado, el periódico neoyorquino explica que últimamente se ha extendido una visión crítica de los historiadores respecto de temas clave del gobierno de JKF: el desastre de Bahía de Cochinos (fallida invasión a Cuba), la crisis de los misiles, los derechos civiles y la guerra de Vietnam.

De esta manera, si hasta la década de los 80 en Estados Unidos se enseñaba que Kennedy había sido un idealista, un político que soñaba con enviar a un hombre a la Luna y un pacifista, hoy está a disposición de los ciudadanos la otra cara de la moneda: el Kennedy mujeriego, pragmático y con aciertos y errores, como todo político tradicional. De hecho, para los demócratas, su referente actual es Bill Clinton (1993-2011), principalmente por su gestión económica. Así, según un promedio de encuesta realizado por The New York Times, mientras en 1988 más de un 20% de los norteamericanos veía a Kennedy como "el más grande presidente" de la historia, superando a todos los demás, hoy menos de un 10% tiene esa percepción, una cifra por debajo de Clinton. De hecho, para el 42% de los estadounidenses, Clinton hizo un gobierno sobre el promedio, según Gallup.

La nueva visión sobre Kennedy también se explica porque su mayor apoyo se sitúa en el segmento de las personas que tienen entre 43 y 63 años. Es decir, mayoritariamente baby boomers, que son los nacidos entre la II Mundial (1946) y el inicio de la guerra de Vietnam (1963). A diferencia de lo que ocurre con Kennedy, los bonos de Ronald Reagan (1981-1989) van en alza. La visión positiva respecto de este presidente se ha incrementado tras su muerte en 2004. Actualmente, casi el 20% de los estadounidenses cree que Reagan es el mejor gobernante de todos los tiempos. En 1988, poco más de un 5% pensaba lo mismo.

En el estudio del Times, Reagan aparece al tope de la lista, incluso por encima de Abraham Lincoln (1861-65). Y también de figuras como Franklin D. Roosevelt, el Presidente que sacó a EE.UU. de la Gran Depresión en los 30 y que ganó nada menos que la Segunda Guerra Mundial. Roosevelt ha sido el único mandatario que logró ser electo en cuatro ocasiones.

En el caso de Reagan, cuya gestión estuvo marcada por la Guerra Fría, el 27% considera que su administración fue "excepcional", mientras que el 42% la sitúa por encima del promedio, de acuerdo con un sondeo de Gallup.