El diario deportivo español Marca realizó esta tarde el ejercicio de adelantar cómo sería el sorteo del próximo Mundial de Sudáfrica 2010, si es que la FIFA mantiene el mismo sistema de distribución de países usado para Alemania 2006.

Basado en dicho sistema, que aún no está ratificado por el Comité Ejecutivo del ente rector, el periódico ordenó a los países participantes de acuerdo a la ecuación usada por la FIFA (que incluye ranking FIFA y participación en los últimos dos mundiales) y los separó en cuatro tómbolas, de las cuales saldría un integrante para cada grupo del Mundial.

En ese escenario, Chile quedó ubicado en la tercera "pecera" junto a las naciones africanas: Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Egipto/Argelia); así como las americanas que no son cabeza de serie: Paraguay y Uruguay/Costa Rica. 

Ante este escenario, la "Roja" evitaría de entrada jugar en la fase de grupos ante uno de los rivales que están en la misma "copa" y tampoco se toparía con uno de los dos sudamericanos cabezas de serie (Brasil y Argentina).

Así, si la FIFA ratifica la distribución de los países usada en Alemania 2006, el sorteo de la fase final del próximo 4 de diciembre en Ciudad del Cabo debería realizarse sobre la base de los siguientes grupos:

Tómbola 1
Sudáfrica
Brasil
España
Italia
Alemania
Argentina
Inglaterra
Francia/Irlanda*

Tómbola 2
Holanda*
Portugal/Bosnia
Rusia/Eslovenia
Suiza
Grecia/Ucrania
Serbia
Dinamarca
Eslovaquia

Tómbola 3
Costa de Marfil
Ghana
Chile
Camerún
Nigeria
Egipto/Argelia
Paraguay
Uruguay/Costa Rica**

Tómbola 4
Japón
Corea del Sur
Corea del Norte
Australia
Nueva Zelandia
Estados Unidos
México
Honduras

Nota:
*Si Francia quedase eliminada, Holanda pasaría a la Tómbola 1. 
**Una hipotética eliminación de Uruguay, variaría el ordenamiento de los dos últimos grupos.
***La FIFA evita, hasta donde es posible, los enfrentamientos en primera ronda de equipos de un mismo continente. Con los equipos europeos esto es imposible, pero con los sudamericanos sí se puede.