Una caída como la que sufrió España ante Holanda no estaba en los planes de nadie y menos para una Selección como la ibérica que venía de ganar el último Mundial y las últimas dos Eurocopas. Pero la derrota 5-1 no sólo dejó heridos a los jugadores de Vicente Del Bosque, sino que también sembró muchas dudas en la prensa local respecto al futuro de los actuales monarcas en Brasil.
Por ejemplo, en Marca aseguraron que el resultado fue una "Humillación Mundial", aunque pese al magro resultado, en el periódico capitalino son más optimistas respecto al futuro de su Selección. "Mazazo brutal para España, complicado de superar. Las sensaciones son las peores y el pesimismo ha resucitado, pero quedan dos partidos para intentarlo", indicó el portal.
El diario El País tituló: "España sufre un descalabro mundial" y añadieron que el resultado fue "peor que la peor pesadilla imaginable para una España que jamás desde 2008 había recibido en Eurocopa o Mundial más de un gol".
Además, el mismo rotativo realizó un crudo diagnóstico respecto al escenario que deberá enfrentar el equipo de Vicente Del Bosque pensando en avanzar a segunda ronda, indicando que "el castañazo, con esa diferencia de goles, deja a España con un camino con mucho más que espinas. Su pase al segundo tramo del campeonato peligra a la primera".
En Barcelona tampoco se mostraron indiferentes al resultado que sufrió la Selección Española. En ese sentido, Sport comenzó su reporte del partido con: "España vive su peor pesadilla".
Precisamente, en una línea similar a lo expresado por El País, indicaron que el futuro de la "Furia" en el Mundial se ve complicado. "España comenzó el Mundial de una forma inimaginable y su nuevo escenario es casi trágico: ni siquiera ganando a Chile y Australia tendría garantizada la clasificación. Y si pasa como segunda de grupo, el probable rival sería Brasil."
Finalmente, en AS titularon: "La peor pesadilla del campeón" e hicieron hincapié al hecho de que España pudo haber perdido gran parte del prestigio y respeto ganado tras el título en Sudáfrica.
"Mantenemos la estrella que se cose sobre el escudo, pero hemos perdido la buena estrella, la que ayuda a ganar los títulos. La representación de la pérdida es cruel, porque ofrece foto y vídeo. Si gustan, podrán torturarse observando el error de Casillas en el cuarto gol de Holanda. Su fallo simboliza el derrumbe. El futbolista que nos había protegido durante seis años, con una primorosa mezcla de talento y suerte, nos ha dejado a la intemperie. Lo más desconcertante, lo que nos impide arriar la bandera de la ilusión, es no saber si esto ha sido una mala noche o será un mal verano", desglosó el sitio.
Sin duda España sufrió una derrota abultada que no estaba en los planes de nadie. Ahora, enfrentarán a la Selección Chilena de Jorge Sampaoli, donde se jugarán todas sus cartas para no despedirse antes de lo previsto de la cita planetaria.