Mario Kreutzberger no sólo en famoso en Chile y el resto de América, pues su presencia ininterrumpida en la televisión durante los últimos 50 años lo ha llevado a transformarse en un personaje global, tanto así que hoy el diario El País de España le dedica un extenso reportaje en honor a él y su personaje, Don Francisco.
"El 'showman' que une América", es el título de la publicación del periódico hispano, en el cual se destacan los 50 años que lleva al frente de Sábado Gigante, el cual es "un programa de televisión que aglutina a los latinos desde la Patagonia hasta Miami".
La publicación además destaca la entrada del animador chileno al Salón de la Fama de la televisión estadounidense, y de cómo su show se ha transformado en el programa más longevo de la TV mundial, según el libro de Guinness.
Según el diario, una parte del éxito del programa "radica en que no hay nadie más alejado del prototipo de Don Francisco (ese ser simpático y campechano que cuenta chistes vulgares, baila con las abuelas y juega con los niños) que el propio Mario Kreutzberger, en realidad un hombre introvertido, tímido, de compleja biografía y un perfil más cercano a un intelectual que a un showmam".
También el reportaje destaca su perfil alejado de la político, y cómo logró sortear con éxito periodos complejos de la historia de Chile, y mantener su programa al aire sin importar el gobierno de turno. "Conviví con Allende con dificultad y conviví con Pinochet con dificultad, pero conviví", señala una de las citas del propio Kreutzberger que destaca el medio hispano.
Finalmente la publicación destaca su gran llegada con el público, y lo importante que ha sido para Chile con la creación de la Teletón, aunque en lo que respecta a su rol televisivo, cierran valorando la capacidad de reinventarse que ha tenido el animador durante los años. "Ahora se mueve rodeado de móviles, es inseparable de su iPad y trata de responder al desafío de cualquier novedad que afecta a los medios de comunicación. El mundo ha cambiado mucho desde 1962".
"Para despegarse de Don Francisco, Mario Kreutzberger tiene que someterse tras cada grabación a una exigente reprogramación a base de sueño, ejercicio y familia. La duda es si Mario Kreutzberger podrá sobrevivir a Don Francisco. Con el tono trágico que, como buen humorista, pone en sus palabras, le gusta referirse a la obra The little shop of horrors, en la que un florista cultiva meticulosamente la planta carnívora que lo acaba devorando", finaliza la nota.