El duelo que medirá al Athletic y Barcelona por la jornada 12 de la Liga Española no ha pasado desapercibida para la prensa de ese país. Y es que el equipo vasco acumula 9 partidos sin perder, mientras que el Barcelona sigue expresando su buen y arrollador juego.
Pero donde se ha centrado el foco noticioso ha sido en la relación entre ambos entrenadores, recordando que Guardiola antes de asumir como técnico del Barcelona B se juntó con una serie de entrenadores, entre ellos Marcelo Bielsa, uno de los que más lo marcó.
Tanto así que algunos rasgos del entrenador rosarino se replican en Guardiola, tal como lo consignó y destacó el diario El País.
El trato con la prensa, la necesidad de que sus equipos sean protagonistas, el no buscar excusas extrafutbolísticas ante las derrotas, ser perfeccionistas, la admiración al Ajax de Van Gaal, la lealtad que deben tener sus cuerpos de trabajo y la desconfianza latente sobre sus colaboradores son algunos de los conceptos remarcados, pero el periódico fue más allá e incluso encontró similitudes en declaraciones y discursos de ambos.
"Puedo perdonar jugar bien o mal, pero el talento depende de la inspiración y el esfuerzo depende de cada uno; la actitud es innegociable". "Solo sirve ganar, todos los sistemas son buenos, pero no puedo ganar sin transmitir lo que siento". "No concibo otra manera de encarar el partido que no sea ser protagonistas, ir a buscar y hacer nuestro el partido". "Soy un fan absoluto del fútbol de ataque, cuando veo la pelota en el campo contrario estoy muy tranquilo". "Planteo los partidos pensando en cómo hacer daño al rival". "Atacaremos mejor si defendemos mejor y defenderemos mejor si atacamos mejor". "Uno solo es poca cosa, juntos somos más fuertes". "Mi trabajo es sacar el máximo potencial de mis jugadores". "Tenemos derecho a jugar mal". Son frases que Guardiola ha expresado.
Así como Bielsa ha dicho: "El fútbol es una cuestión de actitud, aprendí del deporte el valor del esfuerzo". "Correr es un acto voluntario, no de inspiración". "Entrenar es ser capaz de poner en juego las facultades habilitadas a un jugador por la naturaleza". "El fútbol descansa sobre cuatro premisas fundamentales, cómo pasar de la defensa al ataque y del ataque a la defensa". "Mi equipo siempre ha de ser protagonista, nunca pienso en la espera". "Lo fundamental es ocupar la cancha". "Ningún equipo juega siempre bien".
Dichos bastante parecidos entre sí, que vienen a reafirmar sus sentimientos convergentes sobre como vivir y trabajar el fútbol. Una misma filosofía con distintos intérpretes, que se medirán desde las 16.00 hrs y que podrás seguir minuto a minuto por La Tercera.
Revisa el artículo del diario El País.