En estado de suma gravedad se encuentran los dos pacientes que ingresaron ayer sábado al Instituto Nacional del Tórax, provenientes de Puerto Montt y Chiloé.

Según se informó en la Unidad de Cuidados Intermedios del establecimiento, ambos pacientes están afectados por neumonía aguda grave.

En el caso de  Anselmo Urrutia Dorneman (37) que fue derivado desde el Hospital de Puerto Montt, se encuentra actualmente con apoyo de ventilación mecánica, pero es probable que durante la tarde sea conectado a ECMO (sistema de oxigenación mediante membrana extracorpórea).

El segundo paciente, Pedro Nancul Nehuel (41), ingresó ayer a las 19.00 hrs al Instituto, y fue trasladado desde el Hospital de Castro. Fue conectado a ECMO en forma inmediata y ha experimentado una leve mejoría desde su llegada.

Ambos pacientes se encuentran con cobertura antibiótica amplia y están recibiendo tratamiento antiviral, aunque aún están pendientes los resultados de la PCR, por lo que no se ha confirmado que estén afectados por AH1N1.