En Italia surgieron ciertas sospechas tras la reciente liberación del ex fiscal militar Alfonso Podlech (74), quien se encontraba detenido por su presunta participación en la desaparición y muerte de Omar Venturelli, ex sacerdote de origen italiano, detenido en Temuco luego del golpe de Estado de 1973.
Las dudas de políticos y abogados italianos apuntan directamente al Presidente Sebastián Piñera, en especial por su reciente viaje a Roma.
Según radio Biobío, luego que la Justicia italiana decidiera liberar a Podlech, el Partido Democráctico (PD) de ese país planteó que "se trata de una singular coincidencia temporal con la reciente visita de Estado del Presidente de Chile a Italia".
"Espero que los dos casos sean absolutamente independientes y que no ocurra, otra vez, que los intereses legítimos de justicia y verdad hayan sido sacrificados en aras de las buenas relaciones internacionales, como este gobierno tristemente nos ha acostumbrado", aseguró Francesca D'Ulisse, responsable del PD para América Latina.
Por su parte, el abogado de los familiares del sacerdote, Marcello Gentili, comentó que "es posible que el Presidente Piñera haya presionado para que sea liberado, aunque no tengo elementos para afirmarlo". No obstante, dijo que "la coincidencia con la visita a inicios de marzo del Mandatario chileno resalta, sobre todo porque ha tenido palabras de estima hacia Podlech".
Asimismo, el abogado recordó que Bernardino Piñera, tío del Presidente y ex obispo de Temuco, declaró el año pasado a favor de Podlech. "La liberación de Podlech faltando sólo un mes para la sentencia es un absurdo jurídico, además de moral y ético", agregó.
Finalmente, María Paz Venturelli, hija del fallecido sacerdote, dijo que "es una situación increíble".
"Faltaba sólo un mes para la sentencia. Está siendo juzgado por homicidio y secuestro de una persona, y lo dejaron libre", sostuvo.