Las mujeres, que votaron muy  mayoritariamente por Barack Obama en las elecciones de ayer, reforzaron su  presencia en el Senado de Estados Unidos, donde dos candidatos republicanos que  habían formulado controvertidas declaraciones sobre la violación fueron  derrotados.

Un 55% de las mujeres prefirió a Obama, contra 44% que optaron por el  republicano Mitt Romney, según los primeros sondeos a boca de urna publicados  por los medios estadounidenses. En 2008, el voto femenino por Obama había sido muy levemente superior: 56%.

En la mayoría de los estados decisivos, Obama supera a Romney por 13 puntos  entre las mujeres, mientras entre los hombres el republicano tiene 10 puntos de  ventaja sobre el presidente reelecto, según CNN.

Ambos candidatos habían cortejado abiertamente al electorado femenino, en  una carrera presidencial sumamente disputada.

Las mujeres representan 53% del total de votantes en Estados Unidos, pero  además sufragan en mayor proporción que los hombres y entre ellas se cuenta el  mayor número de indecisos.

Sobre el final de la campaña, los demócratas difundieron un video destinado  a las mujeres que votaban por primera vez. En él, Lena Dunham, creadora de la  serie televisiva "Girls", comparaba a Obama con el hombre ideal, "que comprende  y cuida a las mujeres". 

En el Senado, que renovó un tercio de sus bancas el martes y donde los  demócratas conservaron su mayoría, las mujeres son más numerosas que en 2008.

SENADORAS
Según la cadena NBC, 19 mujeres resultarían electas senadoras en 2012,  contra 17 en 2010. The New Yorker sostuvo que podrían incluso llegar a 23. En  1991, el parlamento estadounidense apenas contaba con dos senadoras. Algunas de las nuevas legisladoras destacan por su fuerte personalidad.

Es el caso de la demócrata Elizabeth Warren, profesora de la Universidad de  Harvard, una ferviente defensora de los consumidores detestada por los medios  financieros de Wall Street, que derrotó al republicano Scott Brown en  Massachusetts (noreste).

También desembarcó en el Senado la primera mujer abiertamente homosexual en  ocupar un cargo legislativo, Tammy Baldwin, electa por el estado de Wisconsin  (norte).

Hawai, donde Obama pasó parte de su infancia, eligió por vez primera a una  mujer como senadora, la demócrata Mazie Hirono, que aplastó, con 63% de los  votos, a la ex gobernadora Linda Lingle.

Las elecciones legislativas estuvieron igualmente marcadas por la derrota  de los republicanos más identificados con las tesis de la corriente  ultraconservadora del Tea Party.

Richard Mourdock, que había generado un escándalo al declarar a fines de  octubre que un embarazo provocado por una violación también obedecía a la  "voluntad de Dios", fue vencido en el estado de Indiana (norte) por el  demócrata Joe Donnelly.

Aun si había desautorizado estas declaraciones, Mitt Romney nunca dejó de  respaldar a Mourdock. En cambio, sí había retirado su apoyo a otro  ultraconservador, Todd Akin, que a fines de agosto había afirmado que raramente  una mujer víctima de "una verdadera violación" resultaba embarazada.

Akin, que se había mantenido en carrera a pesar de que sus correligionarios  le habían pedido que diera un paso al costado, fue derrotado en Missouri  por la senadora demócrata saliente Claire MacCaskill.

Los electores de Florida, un estado gobernado por los  republicanos, rechazaron por su lado en un referéndum una iniciativa que  apuntaba a prohibir el financiamiento estatal de los abortos.

Tras haber sido favorable a la despenalización de las interrupciones  voluntarias de embarazos cuando gobernaba Massachusets, Mitt Romney había  modificado su postura durante la campaña y se había declarado hostil a permitir  los abortos, salvo en caso de incesto y de violación, antes de intentar un  nuevo cambio.