En Universidad Católica no lo pasan bien. La posible llegada de Eduardo Berizzo al Celta de Vigo complicó los planes de la UC, que apostaban a que el Toto se calzaría el buzo cruzado. De hecho, en la precordillera aseguran que el ex técnico de O'Higgins ya le había dado su palabra a su amigo y gerente deportivo de Católica, José María Buljubasich.
Pero no. El ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección nacional optó por la escuadra de Fabián Orellana, aunque su arribo no está cerrado e, incluso, podría complicarse. ¿Por qué? El artículo 161 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol indica que en su punto número 1 que "los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, podrán actuar en clubs adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a tres temporadas".
Y el "Toto" no cumple con ese requisito, ya que en O'Higgins estuvo dos años y cuatro meses, y antes, en Estudiantes de La Plata, sólo alcanzó a estar cuatro meses.
Por ello, Berizzo fue ayer a la ANFP a pedir certificados que acrediten su labor en Chile, aunque para dirigir en España no le sirve el período durante el cual fue ayudante de Bielsa.
"El reglamento nuestro exige tres años de experiencia en cualquier equipo de Primera División. En el caso de Eduardo Berizzo, no cuenta su paso como ayudante técnico en la selección chilena. Que yo recuerde, no ha habido excepciones en los últimos años respecto de este tema. De hecho, son varios los entrenadores que no han podido ejercer en España al no poder cumplir con este requisito", afirma a La Tercera Jorge Carretero, directivo y portavoz de la Federación española.
En 1999, el DT argentino Américo Rubén Gallego tenía todo listo para fichar en el Betis, pero no pudo llegar al cuadro andaluz, ya que no cumplía con los tres años de experiencia en Primera División.
En la UC están pendientes de esta situación y, por eso, no dan por perdido al oriundo de Cruz Alta. "No descarto a Berizzo... No nos ha respondido, así es que no puedo descartarlo", dijo el presidente de Cruzados, Luis Larraín, a radio Cooperativa.
En San Carlos son tajantes en reconocer que no tenían un plan B, ya que sus fichas estaban puestas en Berizzo.
El fichaje estaba prácticamente listo para el "Toto", con dos años de contrato y un sueldo de un millón de dólares para el cuerpo técnico.
Pero ante el interés del Celta, en Las Condes se vieron en la obligación de salir a buscar otros nombres, principalmente en el mercado argentino.
Dentro de esta nueva lista, en la regencia estudiantil gusta el también transandino Gustavo Alfaro, actualmente sin club, luego de que en abril fuera despedido de Arsenal de Sarandí.
Sus buenas campañas en el conjunto bonaerense, donde ganó la Copa Sudamericana en 2007 son un respaldo que agrada en la precordillera.
"Estamos buscando un técnico activo, con buenas campañas recientes y con trayectoria", dicen en la UC.
Más atrás aparecen Néstor Raúl Gorosito, Matías Almeyda y Rodolfo Arruabarrena, en ese orden.
De ellos, Almeyda es el único que está dirigiendo y muy cerca de ascender en Argentina con Banfield.
En la UC se dieron como plazo hasta la próxima semana para anunciar al nuevo entrenador.