Con 64 partidos consecutivos custodiando el pórtico de Universidad Católica en Primera División, Cristopher Toselli es sin dudas una de las figuras del conjunto que hoy pugna por el título del campeonato 2013. El arquero formado en la precordillera es indiscutible para el entrenador Martín Lasarte y esta tarde frente a Everton completará los 65 compromisos sin interrupción en torneos nacionales.

Sus buenas actuaciones lo han ubicado, junto al delantero de la Sub 20 Nicolás Castillo, como uno de los futbolistas más exportables de la escuadra estudiantil. Tanto así, que Palmeiras y América de México ya se mostraron interesados en él luego de que fuera la gran figura universitaria en la serie de semifinales de la Copa Sudamericana 2012, donde la UC no pudo deshacerse de Sao Paulo para acceder a la final (1-1 y 0-0). Incluso trascendió que el año pasado las "Aguilas" pensaron en pagar 1,5 millones de dólares por su carta.

Han pasado los meses y Toselli sigue siendo un deseo para la liga mexicana. De hecho, habría un nuevo ofrecimiento por él, aunque en el club no quisieron confidenciar la escuadra.

Lo que sí han hecho en la concesionaria Cruzados SADP es ponerse en el caso de su inminente venta al extranjero. En el elenco de la franja saben que es cuestión de tiempo su salida y su representante Fernando Felicevich maneja ofertas desde tierras "aztecas".

Por eso, en la dirigencia estudiantil ya piensan en eventuales relevos para el seleccionado nacional...

Uno de ellos es Paulo Garcés. El actual suplente de Johnny Herrera en Universidad de Chile es del gusto de la testera de Cruzados y sería una de las alternativas (junto a Nery Veloso), pese a que su salida no fue amena. De hecho, en el entorno del parralino confiesan que "no es rencoroso" y debe existir una profunda conversación con los directivos cruzados, sobre todo con el gerente deportivo, José María Buljubasich.

"Me gustaría volver a la UC algún día, más maduro, para ganar cosas importantes con el club, porque la gente se lo merece. Quiero sacarme una 'espinita' que tengo, porque fui dos veces campeón sin jugar la final", declaró Garcés, en una entrevista a La Tercera, el 15 de junio de 2011.

Una eventual salida de Garcés de la "U" no se ve tan fácil, pues Azul Azul fijó una cláusula cercana a los 600 mil dólares por el 45% del pase. Lo anterior se suma al escaso interés de los laicos por potenciar a los equipos rivales, a pesar de que el jugador no está cómodo por el precio y porque no ha tenido minutos a la sombra de Herrera.

Así, la casi segura partida de Toselli podría abrir una competencia por adueñarse de esa vacante. Por ahora, el meta figura del cuadro estudiantil se enfoca en el duelo de hoy, ante los viñamarinos y en la lucha por la undécima estrella: "Hay que entrar con una mentalidad de final, porque nos estamos jugando el campeonato. Cada vez los márgenes se ven menores y lamentablemente no dependemos de nosotros, pero queremos dar pelea y para eso hay que ganar, el empate no sirve".