La final perdida ante O'Higgins todavía se sigue jugando en Universidad Católica. La derrota ante los rancagüinos no sólo dejó a los cruzados con las manos vacías, sino que además desencadenó la renuncia del técnico Martín Lasarte y también provocó que varios jugadores quedaran emocionalmente muy afectados.

Es el caso de Cristopher Toselli. El arquero, tal como lo reveló anoche la UC en su sitio web oficial, no fue citado para el partido de esta noche ante Deportes Iquique, por el duelo de revancha de la liguilla para la Copa Libertadores 2014, decisión que sorprendió y que llamó la atención de los hinchas estudiantiles. Eso sí, desde el cuerpo técnico cruzado señalaron que su ausencia se debe a razones sicológicas.

El meta terminó muy afectado después de la remontada de los "Dragones Celestes" en el norte, que luego de ir 2-0 abajo terminaron igualando el compromiso.

Según explicó a La Tercera el ayudante de campo de Lasarte, Rodolfo Neme, el seleccionado nacional no sufre ninguna lesión. "Cristopher está bien físicamente. Es más que nada algo anímico. Lógicamente todos están muy afectados por lo que pasó. No se pierde un título todos los días. Por eso hay que compensar las cargas anímicas. Optamos por Franco (Costanzo) porque está pasando por un buen momento. Queremos que Cristopher descanse y recargue baterías", apuntó el asistente del "charrúa".

Varios lesionados

A la baja de Cristopher Toselli por motivos emocionales se suman las de seis importantes jugadores por lesión. En este grupo están Milovan Mirosevic, Cristián Alvarez, Hans Martínez, Fernando Meneses, Nicolás Castillo e Ismael Sosa, quien se esperaba que volviera a la titularidad hoy en San Carlos de Apoquindo.

"La mayoría de las ausencias se debe a problemas físicos. Hans tiene una molestia; Nicolás recibió hoy (ayer) un golpe en el cuádriceps derecho durante la práctica; Sosa viene muy cansado y por eso tampoco jugó el último partido, en fin. Como cuerpo técnico no podemos arriesgarlos, sino que tenemos que protegerlos. Es mejor recuperarlos y tenerlos en óptimas condiciones por si clasificamos a la llave final", agregó Neme.

Estos problemas se le suman a Católica como si no hubiese tenido un 2013 complicado, en el cual no ganó ningún título y apenas sumó tres subcampeonatos. Por eso ahora sólo aspira a ganar la liguilla y adjudicarse el Chile 3 para la Libertadores.

Precisamente, en el plantel precordillerano asumen esta responsabilidad con el aliciente de darle una alegría al recién renunciado Lasarte.

"Es difícil olvidar la final. Queremos ganar la liguilla, primero por nosotros y después por Martín", reconoce José Luis Muñoz. Estas palabras resumen el sentir del plantel cruzado, donde quieren darle una alegría al "profe" antes de que se vaya.

Pese a las ganas, saben que la tarea no será fácil. En los últimos 10 días la UC suma cuatro partidos, con viaje al norte incluido, lo que inevitablemente ha resentido a los jugadores, obligando a cambiar el esquema y a darle descanso a varios de ellos.

Con este panorama Católica busca la clasificación para pelear por un cupo de la Copa Libertadores.