Las caras no son las mejores en San Carlos de Apoquindo. La eventual partida de Eduardo Berizzo al Celta de Vigo trastocó las pretensiones de Universidad Católica para contar con el Toto como nuevo entrenador.
Y aunque el ex ayudante de Marcelo Bielsa está cerca de recalar en España, en la precordillera aún no lo dan por perdido. Es más: en Cruzados SADP están expectantes a la definición de la Real Federación Española de Fútbol, ente que determinará si Berizzo puede o no dirigir al Celta, ya que el organismo obliga, según su artículo 161 número 1, a los técnicos extranjeros que llegan a dirigir a La Liga, a que cuenten con tres años de experiencia en Primera División, período que complicaría al ex defensa, ya que en O'Higgins estuvo dos años y cuatro meses (cinco torneos) y en Estudiantes de La Plata sólo dirigió cuatro meses (no alcanzó a completar un campeonato).
La próxima semana será fundamental para determinar si el oriundo de Cruz Alta podrá o no calzarse el buzo gallego. En la UC miran de reojo a esa definición.
"Si bien la predilección de Eduardo por partir al Celta nos obligó a buscar otras alternativas como técnicos, esperaremos a que se defina su caso con el Celta. Ello no debiera pasar más allá de la próxima semana", sostiene un personero cruzado.
Por eso, en San Carlos están dispuestos a esperar a Berizzo hasta el viernes de la próxima semana. Es más: "Con o sin Berizzo, en siete días más, ya tendremos entrenador", añade la fuente.
Mientras que el presidente de Cruzados, Luis Larraín, acotó en radio Cooperativa que "hay algunos plazos naturales, ya que el torneo local empieza el 20 de julio. Ahí debiéramos tener al cuerpo técnico para iniciar la pretemporada".
El actual adiestrador del cuadro universitario, Rodrigo Astudillo, expresó ayer que "esperamos que la definición del nuevo DT se resuelva pronto por el bien de todos, pero a nosotros no nos ha afectado".
Si bien en el club de Las Condes aseguran que el gerente deportivo, José María Buljubasich, se mantendrá en su cargo, el nuevo escenario, con Berizzo más cerca de Vigo que de San Carlos, molestó a parte de la mesa directiva cruzada, ya que sostienen que el ex arquero les había asegurado que el Toto llegaba a la UC.
"Después de que pase este temblor, el Tati tendrá que hacer su autocrítica", expresan en Cruzados.