Un promedio de quince movimientos telúricos se registran al día en nuestro país, al calcular los sismos diarios que se han percibido en el territorio nacional durante la última semana, según los datos entregados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

La sismicidad se concentra en la zona centro-sur del país, debido a la sucesión de réplicas que se han presentado tras el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero de 2010, que tuvo como epicentro la localidad de Cobquecura en la Región del Biobío.

Según el sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo, "cualquier sismo que ocurra dentro de la zona que activó el terremoto del 27 de febrero de 2010, va a ser una réplica".

Según el profesional, esta zona comprende el norte de Pichilemu y sur de Lebu, es decir cerca de 500 kilómetros de largo aproximadamente.

Esto deja fuera los temblores registrados en la zona norte del país, explica Pardo, aclarando así que cualquier sismo que se produzca en ese sector no entrará en la categoría de réplica.