El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago dejó en libertad al ciudadano paquistaní, Mohamed Saif Ur Rehman Khan, detenido en la embajada de Estados Unidos al encontrarse restos de explosivos en sus pertenencias.
Junto a lo anterior, el juzgado decretó medidas cautelares de arraigo nacional y firma periódica. La fiscalía contará con 120 días para investigar el caso. El joven fue formalizado por tenencia ilegal de explosivos en una audiencia reservada y que se prolongó por más de cuatro horas.
Hoy se conoció que los padres de Mohamed Rehman viajarán hacia nuestro país y arribarían a Santiago, a más tardar este lunes. La información fue confirmada por el senador Alejandro Navarro quien aseguró que cuentan con la autorización del gobierno para facilitar su ingreso al país.
"He conversado con Rodrigo Hinzpeter quien me ha ratificado que Chile va autorizar el ingreso y va a otorgar las visas a los padres, eso es positivo y correcto telefónicamente(...) su padre ha dicho que va a viajar y están llegando- yo espero- a más tardar el día lunes. ",dijo el parlamentario a radio Cooperativa.
A través de la Cancillería, la Fiscalía Nacional envió un requerimiento al gobierno de Estados Unidos solicitando la autorización para tomar declaración a los guardias de seguridad y funcionarios de la embajada de ese país.
Se trata de un oficio donde se pide interrogar a los funcionarios diplomáticos que estuvieron presentes en el hallazgo de rastros de explosivos en las pertenencias del estudiante de hotelería, como su posterior detención en la sede diplomática. La finalidad del Ministerio Público es que se permita a los fiscales del caso determinar el contexto en que se produjeron los hechos.
Junto a lo anterior, la próxima semana se enviará otro requerimiento para solicitar que se reactive un convenio entre la institución y el FBI para facilitar el intercambio de datos sobre actividades terroristas.