México celebra los 100 años del comediante Mario Moreno Cantinflas en medio de disputas familiares por la herencia, y con una serie de actividades culturales, las que comenzarán durante la mañana de hoy y se extenderán durante todo agosto con la emisión de las películas más populares del artista.
Los festejos, organizados por el hijo único de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, comenzarán esta mañana en el Panteón Español, en el oeste de la capital mexicana, donde reposan los restos del artista que falleció de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. En el lugar, se realizará una misa y un mariachi interpretará las tradicionales "Mañanitas" a "Don Mario" en un evento abierto al público.
Por la noche se realizará una ceremonia en el Palacio Postal, uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Ciudad de México, para presentar una emisión de estampillas de colección en memoria del artista. El evento, estarán presentes autoridades mexicanas, diplomáticos extranjeros y numerosos artistas.
Además, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), montó una exposición fotográfica en las rejas del Bosque de Chapultepec, en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, que estará hasta el próximo 28 de agosto. También se presentó un libro, que no será comercializado, sobre la vida de Cantinflas con documentos inéditos que recogen escritos de cercanos y colegas, en una ceremonia celebrada el 1 de agosto en el Palacio de Bellas Artes que incluyó un espectáculo teatral.
En el marco de los actos organizados por el Conaculta, también habrá un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, donde se instalará una pista de baile para recordar al actor como bailarín, lo que demostró en cintas como "El portero" (1949) y "El bombero atómico" (1950). La Fonoteca Nacional también ofrece una retrospectiva sonora en la que se podrán escuchar discursos de Mario Moreno y a Agustín Lara narrando cuando conoció a Cantinflas.
Las actividades conmemorativas se extenderán hasta fines de agosto con la proyección de sus películas más taquilleras tanto en el cine como en televisión, exposiciones, mesas redondas, así como la transmisión de unas cápsulas sonoras sobre su vida en el metro de la capital.