Pasadas las 11 de la mañana, el timonel de Renovación Nacional Carlos Larraín dio inicio al Consejo Nacional de la colectividad.

La cita estubo marcada la apuesta de Larraín por apaciguar las críticas y tensión interna, tras el surgimiento de la disidencia encabezada por Daniel Platovsky y Carlos Zepeda, junto con las intenciones de algunos parlamentarios de renunciar a RN para formar un nuevo referente.

Tal como se esperaba, al encuentro no asistieron algunos representantes del grupo crí­tico a la gestión del senador, pero sí­ lo hizo el diputado Pedro Browne, quien hace un tiempo renunció a la vicepresidencia de la colectividad tras diferencias con Larraín.

"Esperamos que hoy dí­a se empiecen a abrir los puentes de diálogo hacia poder converger a la unidad del partido, a bajar un poco los decibeles, y a entender que las diferencias nos tienen que fortalecer y no desunir", dijo Browne.

El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes se refirió a las diferencias internas y a la posibilidad de que Carlos Larraín no repostule a la presidencia de RN. Según dijo, esto se considerará "si es que es necesaria para lograr la unidad del partido". Aunque, manifestó que deben haber "algunas condiciones: uno, que haya respeto, dos, que se termine la guerrilla interna, y tres, que de aquí­ a marzo logremos mantener un grado de unidad mí­nimo, que es lo que necesita el gobierno".

"Si mi persona provoca problemas en un grupo del partido, estoy dispuesto a no ir a la reelección en la mesa. Pero no puedo responder por lo que hagan quienes están conmigo", dijo al respecto el timonel Carlos Larraín.

En tanto, el alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón abogó por adelantar las elecciones internas del partido, como una forma de terminar con las diferencias entre la disidencia y la directiva.

Se espera que pasadas las 19 horas, se den a conocer las conclusiones del Consejo.