En menos de 24 horas, el Congreso despachó a ley el proyecto que reajusta en un 5% las remuneraciones a los funcionarios del sector público a contar del 1 de diciembre, esto a pesar de la demora que ocasionó la inclusión en la iniciativa de una indicación referida a la licitación del bacalao.
La rapidez de la aprobación en ambas cámaras tuvo relación con el acuerdo previo logrado entre el Ejecutivo y al menos 14 gremios del sector público. Los beneficios incluyen bonos por vacaciones (por primera vez), de invierno, por término de conflicto, y aumento de asignación de Navidad y de aginaldo de Fiestas Patrias.
Durante la misma jornada la iniciativa fue sometida a votación primero en el Senado y luego debió ser remitida, en tercer trámite constitucional, a la Cámara de Diputados para que se ratificaran los cambios presentados a la iniciativa.
La Cámara de Diputados había rechazado la tarde del martes el artículo 34 del proyecto que permitía la licitación de la pesquería de bacalao de profundidad declarado en pesquería de desarrollo incipiente.
La normativa que fue presentada por el Ejecutivo para que los armadores artesanales pudieran participar este año en el proceso de licitación de esta pesquería.
"La urgencia de tramitarlo no en la Ley de Pesca sino en una ley como el reajuste es porque a partir de noviembre en ningún país del mundo se puede comercializar bacalao que no esté capturado por naves con posicionador satelital", explicó el ministro de Economía Pablo Longueira.
Esta indicación fue repuesta por el Ejecutivo en el Senado donde además -respondiendo la demanda de parlamentarios de Aysén y Magallanes- se incorporó una cláusula que amplía esta disposición a los pescadores artesanales inscritos en estas regiones.
A pesar de que la norma fue finalmente aprobada, senadores y diputados de oposición cuestionaron que el Ejecutivo planteara esta indicación en el proyecto de ley de reajuste.
Senadores denunciaron además que mientras se suscribía el acuerdo entre gobierno y los gremios del sector público para concretar el reajuste de 5% a las remuneraciones, se concretó la desvinculación de empleados públicos en distintas zonas del país.