La subida de las aguas afecta principalmente a los estados sureños de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde este tipo de fenómenos es relativamente común en esta época del año.
Sin embargo, el presidente de México, Felipe Calderón, quien visitó este martes la región y sobrevoló las áreas más afectadas, dijo que este es el mayor ciclo de lluvias del que se tiene registro histórico.
"Lo que ha llovido en julio y agosto en la cuenca del río Grijalva, que afecta significativamente la planicie de Tabasco (…), es más de tres veces y medio el promedio de lluvias para esos meses", aseguró Calderón.
ADVERTENCIA
El presidente indicó que el temporal de lluvias en Tabasco podría intensificarse en octubre, noviembre e incluso diciembre, "por lo que esto está aún lejos de darse por concluido".
En este sentido, Calderón apuntó al cambio climático como una de las causas de esta situación, ya que ha producido alteraciones "severas" en la temperatura y el clima de la Tierra.
El mandatario aseguró que se procederá a drenar el fondo de los ríos de la región con el fin de intentar prevenir futuras inundaciones.
Por otro lado, Andrés Granier, gobernador de Tabasco, dijo que muchos de los más de 124.000 afectados por las lluvias se negaron a abandonar sus casas porque, aseguran, están acostumbrados a la crecida de las aguas.
CUESTIONAMIENTOS
"No es la primera vez que esta zona de Tabasco, una de las más pobres del país, es afectada por fuertes lluvias. La región aún se recupera del impacto de graves inundaciones en 2007, cuando decenas de personas murieron y miles perdieron sus casas", señaló el corresponsal de BBC Mundo en México, Julián Miglierini.
"Muchos en México se preguntan cómo no se ha desarrollado un plan hídrico adecuado para evitar que las zonas se encuentren nuevamente cubiertas por el agua", agregó el reportero.
Sin embargo, Felipe Calderón, durante su visita a la zona, destacó que las obras realizadas en los últimos años evitaron una situación peor.
En Veracruz, cerca de 200.000 personas habían abandonado sus casas en las últimas semanas.
MUNICIPIOS EVACUADOS
Algunos municipios, como la localidad de Tlacotalpan –declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- fueron completamente evacuados.
Además, en ese estado, según el diaro mexicano El Universal, al menos dos personas fallecieron arrastradas por la corriente del río Papaloapan y más de 6.500 personas se refugiaron en 40 albergues.
En el norte del país, la tormenta tropical "Hermine" pasó en la madrugada del lunes por el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EE.UU.), donde causó daños por los efectos del viento y las inundaciones en Matamoros.
En esa localidad, 126.000 usuarios se quedaron sin electricidad durante varias horas.
Según la agencia de noticias EFE, la actual temporada de lluvias en México habría dejado desde mayo al menos 39 muertos.
En Oaxaca, las precipitaciones de los últimos días habrían dejado 9 fallecidos.
GUATEMALA CUENTA SUS VICTIMAS
Mientras, en Guatemala las autoridades elevaron a 46 la cifra de muertos por las lluvias caídas desde el jueves y decidieron suspender la búsqueda de 15 personas sepultadas en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció que el estado de calamidad, decretado en junio pasado tras el paso devastador de Agatha, que dejó 165 muertos, se mantendrá hasta que concluya la época de lluvias en octubre.
El mandatario también exhortó a la población a abstenerse de realizar viajes innecesarios por las carreteras, para evitar ser víctimas de nuevos deslizamientos.
Además de los daños humanos, las inundaciones y los derrumbes en Guatemala han dejado millonarias pérdidas económicas en la agricultura y el comercio.