En medio de la sesión en el Congreso del martes, el senador Mariano Ruiz-Esquide se acercó a su par y timonel DC, Ignacio Walker, para informarle que mañana daría a conocer una misiva crítica respecto del rol desempeñado por el partido antes y después del Golpe Militar.

Ruiz-Esquide, quien fue uno de los 13 militantes DC que en 1973 condenó el derrocamiento de Salvador Allende, busca abrir una discusión institucional de su partido frente al régimen de Pinochet.

El documento, anunciado por Ruiz-Esquide a Walker, supone una nueva ofensiva de los firmantes de la denominada "carta de los 13", ya que, además del parlamentario, está suscrito por el ex senador Renán Fuentealba, el ex ministro Belisario Velasco, el ex diputado Ignacio Balbontín, Jorge Donoso y Florencio Ceballos. "Tres son las preguntas que la Democracia Cristiana debe responder para contribuir al esclarecimiento de su propio comportamiento político", dice el texto de dos carillas, que también es suscrito por otros militantes DC.

El primer emplazamiento señala que es necesario esclarecer "qué conducta tuvo el partido antes del Golpe". Aún así, los adherentes de la nueva carta insisten en que hasta el momento no existe ningún antecedente, documento o testimonio que vincule a la DC en la génesis de la intervención militar

En segundo término, plantean aclarar "qué conducta tuvo el partido durante el Golpe de Estado". En este punto, los firmantes insinúan su principal crítica. "Son conocidas las dos posturas que en este sentido adoptó la colectividad. Una oficial, que explicó la intervención militar argumentando el clima de inestabilidad, inseguridad y amenaza de enfrentamiento fratricida a que había sido llevado el país, tesis que abrigaba la expectativa de que las Fuerzas Armadas restablecerían la normalidad institucional a la brevedad; y una disidente, que condenó el Golpe de Estado y exhortó a las nuevas autoridades a respetar los derechos y garantías civiles", agrega la carta.

La tercera interrogante apunta a la "conducta que tuvo el partido después del Golpe". Sin embargo, en este tema los promotores de la declaración destacan "la lucha por el respeto y vigencia de los derechos humanos, por la reconstitución del tejido social, por la democracia y por las libertades", que realizaron algunos militantes del partido.

DEBATE INTERNO

La conmemoración de los 40 años del Golpe Militar ha abierto un debate en la DC. En especial, entre quienes sostienen que la colectividad, entonces presidida por Patricio Aylwin, apoyó el derrocamiento de Allende y facilitó que en los primeros años del régimen militar algunos de sus militantes colaboraran con el nuevo gobierno.

El domingo pasado, el propio ex ministro Belisario Velasco señaló a La Tercera que "la historia no se puede reescribir, la posición mayoritaria de la DC fue apoyar el Golpe".

El tema -que genera controversia interna- fue objeto de análisis en la directiva que lidera el senador Walker, donde se evaluó la posibilidad de que la colectividad realizara un acto propio en recuerdo de los 40 años del Golpe Militar.

La idea, sin embargo, fue desechada y el partido decidió sumarse a los preparativos que realiza la Nueva Mayoría para conmemorar el Golpe en el Museo de la Memoria el próximo lunes.