La televisión estatal venezolana, mostró hoy un video más extenso con nuevas imágenes y el audio del encuentro entre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el ex gobernante cubano, Fidel Castro, luego de dos semanas de hermetismo en las cuales, no había señales concretas del mandatario sudamericano operado en la Habana de un absceso pélvico el 10 de junio.

El video es una "ampliación" de por lo menos 21 minutos del transmitido anoche, que duró unos pocos segundos y que en su mayoría fue montado con una secuencia de fotos fijas.

Castro y Chávez pasan varios minutos hablando sobre anécdotas de un viaje del líder cubano a Venezuela a principios de la década del 2000. Posteriormente leen la contraportada del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la isla y cuya edición (de ayer) tenía una nota sobre la confección de uniformes escolares para los niños.

"Mira cómo lee Fidel, sin espejuelos (lentes), y yo también  aunque con un poquito de dificultad", se escuchó al mandatario venezolano, vestido con ropa deportiva y con buen semblante. "Patria o muerte venceremos", se escucha decir a Chávez, según las imágenes mostradas por la cadena Telesur.

Posteriormente aparecen sentados en una sala y acompañados por familiares del jefe de Estado venezolano, sus hijas, además de una nieta.

En las nuevas imágenes, se ve a Chávez caminando por un jardín y luego se sienta en una mecedora a conversar con Castro, a quién le cuenta anécdotas de su vida militar y además conversa de la historia política de América Latina, con alusiones al ex Presidente de Chile Salvador Allende.

ALLENDE
En el año 1971 "entre a la escuela militar y me gustó de inmediato, me olvide de la carrera de pelotero", agregó. A partir de ese entonces, "comenzaron mis ideas revolucionarias, inspiradas en la Revolución Cubana de Fidel y del Ché Guevara".

Explicó que sus ideas tomaron fuerza en el contexto político que se vivía y luego con la irrupción de las dictaduras en la región. Fue ahí que recordó a Allende. "Estábamos en maniobras con los reclutas que entraron ese año (1973), cuando (vino) el golpe en Chile, Allende, 11 de septiembre y nosotros (estábamos) en la montaña cerca de Caracas", explicó. Y agregó que a través de una frecuencia radial escucharon a Castro refiriéndose a la situación en Chile y diciendo "si cada trabajador, si cada obrero hubiera tenido un fusil en sus manos el golpe fascista chileno no se da".

A juicio de Chávez el discurso de Fidel los "estimuló" y les dio fuerza.

Posteriormente el gobernante venezolano le narró a Castro que "hace 40 años, tenía yo como 16 y ya estaba terminando el quinto año de bachillerato, comence a hacer arreglos para ser militar (…) Yo quería ser pelotero del Magallanes (equipo de béisbol venezolano) y pelotero de Grandes Ligas".

Entre risas, Chávez le dijo a Fidel que "la primera vez que salté en un avión como militar era obligado y lo más cómico era que por primera vez me montaba en un avión entonces fue un doble susto". Recordó que sus superiores le preguntaron "¿Por qué salta?" y "yo respondí por Venezuela".

La aparición del mandatario venezolano es la primera en video, desde que el día 18 de junio se publicaron en Cuba unas fotografías junto con Fidel Castro y el Presidente cubano, Raúl Castro.

La larga convalecencia del gobernante fuera de su país, su ausencia de los medios de comunicación y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, desataron rumores que se han acrecentado en los últimos días. En mayo Chávez sufrió una dolencia en la rodilla izquierda que lo obligó a usar bastón.

Nadie lo había escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió dos días antes, aunque a lo largo de estos días envió mensajes por su cuenta en Twitter y mediante sus funcionarios, quienes insistieron en que el mandatario se recupera.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy que las imágenes confirman el proceso de recuperación del gobernante en Cuba y los mensajes que ha venido dando su Gobierno desde Caracas. "Estas imágenes vienen a confirmar lo que ha sido la vocería del gobierno nacional respecto a que el presidente está en un proceso de recuperación y que él tiene el derecho a recuperarse y tiene el derecho a tomarse el tiempo necesario para recuperarse", indicó Jaua.