La polémica en torno a la capitana del equipo español de Copa Davis, Gala León, llegó al Abierto de tenis de Francia y promete dos semanas de tensión.
Los jugadores españoles dispararon de nuevo contra León y contra su federación (RFET), a la que acusan de no tenerlos en cuenta a la hora de tomar las decisiones. La última, el nombramiento del ex tenista Julián Alonso como ayudante de León.
Pablo Andújar, número 42 del ranking y presente en la eliminatoria ante Brasil de septiembre de 2014 en la que España perdió la categoría, cree que Alonso será ahora el nexo entre León y los jugadores.
"Yo lo que sé es que es Julián el que se va a reunir. Hay tanta ilógica en esto...", dijo tras avanzar a la segunda ronda en París. "El único que ha hablado conmigo ha sido Julián".
La polémica sobre el nombramiento de León como capitana no cesa desde que fue elegida como sucesora de Carlos Moyá en septiembre de 2014. El último episodio de la guerra entre jugadores y Consejo Superior de Deportes (CSD) por un lado y la capitana y la Federación Española de Tenis (RFET) por otro ocurrió esta semana, cuando a tres altos cargos de la RFET (entre ellos el presidente, José Luis Escañuela) se les abrió un expediente por la elección de León, que se realizó fuera de los estatutos según el gubernamental CSD.
"Es un poco raro esto", dijo Andújar, con el que coinciden sus compatriotas Marcel Granollers y Roberto Bautista.
"No veo ninguna lógica. Esperemos que termine de alguna forma, porque así no vamos bien ninguno. No creo que sea el camino para que las cosas vayan bien", dijo Granollers. "La Federación puede mejorar en muchos aspectos, debería hacer las cosas de otra manera y no soy el único que piensa esto", añadió Bautista minutos después.
España jugará entre el 17 y el 19 de julio en Rusia una eliminatoria en la que busca dar el primer paso para regresar a la élite.
"Salvo en Valencia (en 2014), no me he reunido nunca con Gala, imagino que aquí hablaremos los jugadores con ella", señaló Granollers. "Me imagino", enfatizó.
Andújar fue el más crítico con León, a la que los jugadores no ven capacitada para el cargo por su escasa experiencia en el circuito masculino.
"Decía que tiene contacto continuo con todos los jugadores y que ha hablado con todos, y eso es mentira. Conmigo no ha hablado (en 2015)", dijo Andújar, que lamentó la "actitud beligerante" de la capitana.
"Me sorprende que tenga esa actitud", añadió. "Si ella hubiera entrado de otra manera con los jugadores, igual los jugadores hubieramos estado más atentos".
"Cuando ves que en la prensa se dice que somos machistas, más o menos, que ella dice 'Yo vengo a ganar la Copa Davis', como si la jugara ella, de alguna manera los jugadores están un poco dolidos", dijo Andújar.
El español aseguró además que León no mantiene apenas contacto con los integrantes del equipo. "Es su trabajo de alguna manera. Si no tienes contentos a los tenistas de 'segunda división', lo tienes jodido".