La derrota ante la débil Albania no sólo crea preocupaciones en Portugal sobre la clasificación a la Eurocopa de fútbol de Francia 2016: ¿Qué futuro le espera a la selección lusa cuando se retire Cristiano Ronaldo?
El propio delantero, máxima estrella de Portugal, es escéptico. Lesionado de la rodilla, Cristiano Ronaldo estuvo ausente en el 1-0 con que Albania sorprendió el domingo a un débil Portugal en Aveiro en el inicio de la fase de clasificación.
"Vergüenza", tituló hoy el diario deportivo "Record" con letras de gran tamaño en la portada. "Ni siquiera la ausencia de Cristiano Ronaldo justifica tanta incompetencia".
Los 23.000 aficionados que asistieron al Estadio Municipal perdieron la paciencia en Aveiro en el primer partido oficial de los portugueses tras el fracaso del Mundial de Brasil, donde quedaron eliminados en la fase de grupos.
Después de que Bekim Balaj lograra el único gol del partido en el minuto 52, los futbolistas y el cuerpo técnico que comanda Paulo Bento fueron abucheados. Los hinchas sacaron pañuelos blancos pasa mostrar su enfado.
A pesar de la superioridad técnica y de que terminó con 19 disparos a puerta -por dos de su rival-, Portugal no pudo con una selección que ocupa actualmente el puesto 70 del ranking de la FIFA.
La mejor ocasión tuvo como protagonista al joven debutante Ricardo Horta, de 19 años, que dio al larguero en el minuto 68. Veteranos como Fabio Coentrao, Nani o Joao Moutinho no consiguieron perforar la meta albana.
"Miseria total", se leyó hoy en la primera página del periódico "O Jogo", mientras que "A Bola" calificó la derrota como la "mayor vergüenza de la historia", recordando que Portugal no perdió nunca de local ante un rival tan débil como Albania.
Fue la primera derrota de la selección lusa en suelo portugués desde 2008. Bento, sin embargo, no ve motivos para pedir disculpas a la afición. El seleccionador se evadió con excusas.
"Dominamos el partido", dijo el portugués. "El resultado no fue justo", añadió Bento. "No se puede poner el duda todo desde el principio".
Moutinho se mostró algo más crítico: "Ya no hay excusas que valgan. Tenemos que ganar todos los partidos que quedan".
Portugal tiene en Dinamarca y Serbia a los rivales más duros del Grupo I. Los lusos tendrán su siguiente duelo el 14 de octubre ante los daneses fuera de casa, un choque en el que presumiblemente estará Cristiano Ronaldo.
El capitán, que tras el Mundial aseguró que Portugal nunca es favorito, sigue siendo muy prudente. "Tenemos un país de diez millones de habitantes, por eso no es fácil para nosotros encontrar jugadores 'top'", dijo el delantero del Real Madrid en una reciente entrevista con "The Telegraph".