En prisión preventiva quedó José Luis Sáez Gallardo (28), el individuo que confesó haber violado el sábado pasado a una menor de 14 años en las inmediaciones del canal San Carlos, a la altura de avenida Tobalaba con Las Crisálidas, en la comuna de La Reina.

El individuo afirmó que cometió el delito cuando "estaba en chicota (drogado) y tomando", por lo que pidió que "me perdonen". 

Pasado este mediodía, el hombre  ingresó a la sala 1 del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde fue formalizado por secuestro, asalto y violación de la menor y la agresión de su pololo, con quien paseaba aquella jornada.

Los fiscales Rodrigo Mena y Eva Curia, además, le imputarían el delito de porte de arma blanca y agresión a un funcionario de la PDI, a quien intentó atacar al momento de ser detenido.

José Luis Sáez Gallardo fue detenido ayer, luego de que ambos lo identificaran en un set fotográfico que se le exhibió en la Brigada de Investigación Criminal de La Reina. Tras ello, la policía se dirigió a su hogar ubicado en la calle Bahía Catalina de la población Los Navíos. Allí también se encontraba personal del OS 9 de Carabineros.

No obstante la presencia de la policía uniformada fue advertido por Mariela Cid, pareja del imputado, quien lo alertó del hecho, provocando su fuga por las casas vecinas. Se alejó del sector para abordar un recorrido del Transantiago. 

Fue en ese momento que funcionarios de la Bicrim, que también seguían sus pasos, interceptaron la máquina y controlaron la identidad de Sáez, corroborando que se trataba del principal sospechoso del ultraje. La detención no estuvo exenta de dificultades, ya que el hombre extrajo un arma blanca e intentó frustradamente herir a uno de los detectives.