En prisión preventiva quedó el ciudadano holandés detenido anoche en el aeropuerto de Santiago por su presunta participación en el crimen de una pareja de ancianos, ocurrido en la ciudad de Amsterdam en 1997.
Remmert Blankevoorp (36) se aprestaba a viajar hacia Estados Unidos, cuando funcionarios de la policía civil lo aprehendieron en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez.
Esta tarde, el principal sospechoso del doble crimen fue interrogado por el ministro Rubén Ballesteros, en el Palacio de Tribunales.
Tras la diligencia, el magistrado ordenó su internación a la espera de los antecedentes que permitan dar curso, o no, a su extradición.
EL CRIMEN
El crimen ocurrió hace trece años, un 24 de noviembre, cuando el ingeniero hidráulico ingresó -por causas que son parte de la investigación- al departamento que habitaba una de las víctimas Hendrik Opentij, en calle Noorderbreedte 141.
En el inmueble, éste habría extraído un arma blanca con la cual hirió de muerte al dueño de casa inmueble y a su pareja, identificada como Hermina Run.
Pese a las indagatorias en Holanda, el doble homicidio nunca se aclaró. Sin embargo, diez años más tarde con el proyecto "Cold Case" -que permite reactivar casos en un principio sin resultados positivos- la investigación se reabrió.
Así, se ordenaron nuevas diligencias, las que permitieron levantar dos huellas digitales pertenecientes al extranjero en el lugar del crimen. Con éstas seconstruyó su perfil de ADN.
CASAMIENTO LO DELATO
La indagación de la policía holandesa estableció que Remmert Blankevoorp había abandonado Holanda, por lo que ingresó sus datos y un requerimiento a Interpol.
La alerta llegó a Chile, donde Interpol registró dos salidas del país del principal sospechoso (una de ellas a Panamá), quien contrajo matrimonio con una mujer con domicilio en la localidad de San Fernando.
Los antecedentes personales que ingresaron al Registro Civil permitieron dar con el paradero del ciudadano holandés -que trabajaba en una empresa metalúrgica en Santiago-, permitiendo su captura.