Por un delito terrorista y dos ilícitos comunes fueron formalizados los nueve comuneros mapuches que aparecen vinculados al atentado que afectó a un bus de la empresa Turbus ocurrido el 28 de julio pasado en el by pass Temuco, en la Región de La Araucanía.
El fiscal Sergio Moya imputó cargos a Marcos Millanao, José Caitul, Luis Tralcal, Sergio Marcial Catrilaf, Pedro Cheuque, Claudio Sánchez Blanco, José Tralcal y Sergio Huinca Huinca por amenazas terroristas, atentado contra vehículo de transporte público y daños calificados.
Salvo éste último, el resto quedó en prisión preventiva. Uno de los principales elementos invocados para la formalización fue la declaración de un testigo protegido como interceptaciones telefónicas, antecedentes que serían fundamentales para que la fiscalía acredite la responsabilidad de los detenidos en un juicio.
A los involucrados es les vincula como autores del ataque a un bus interprovincial y y tres camiones en la Ruta 5 Sur. En poder de los imputados Carabineros incautó cuatro escopetas hechizas y ocho proyectiles de fusil M-16, entre otros elementos de prueba.