En prisión preventiva quedaron, esta tarde, los cinco funcionarios de carabineros que fueron detenidos por colaborar con delincuentes que perpetraron una serie de robos a cajeros automáticos y locales comerciales de la capital.

Los, desde ayer, ex uniformados fueron trasladados, esta mañana al 9° Juzgado de Garantía de Santiago donde fueron formalizados por por robo, obstrucción a la justicia, omisión de denuncia, soborno, cohecho, e infracción a la ley de armas, entre otros delitos.

Se trata de los ex carabineros de la 2° comisaría de Santiago Maximiliano Iturra Bravo, Ricardo Nuñez Montecinos y el suboficial Juan Muñoz Orellana, además de otros dos funcionarios de la subcomisaría de Las Rocas de Santo Domingo, uno de ellos identificado como Jorge Fuenzalida Molina que también fueron desvinculados de la institución uniformada.

Los ex funcionarios policiales cumplirán el arresto preventivo en dependencias de la 54° comisaría de Carabineros donde existe una unidad de reclusión especial para uniformados. En el caso de los otros dos civiles implicados, fueron derivados al penal Santiago I.

El tribunal otorgó 120 días de investigación al Ministerio Público.

El caso quedó al descubierto a partir de una investigación de la fiscalía metropolitana Occidente y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI que acreditaron a través de escuchas telefónicas y otros elementos de prueba que los policías "dateaban" a antisociales y les prestaban cobertura en robos a cajeros automáticos. Estos hechos habrían ocurrido en ocho ocasiones.

Cabe recordar que  en solo 15 días, la institución uniformada ha dado de baja a nueve funcionarios. A fines de mayo pasado, ya habían sido detenidos el sargento Nelson Hormazabal Fritz y el cabo Andrés Santibañez, efectivos de la 19° comisaría de Carabineros de Providencia luego que se acreditara su participación en cuatro robos con fuerza en lugar no habitado y otro robo con intimidación. Los uniformados alertaban a delincuentes entregando información para no ser sorprendidos por Carabineros, tras cometer los ilícitos.