Según informó a La Tercera el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, esta mañana los tres militares bolivianos detenidos durante la jornada de ayer en Colchane en el norte del país, por ingresar sin autorización y armados con armas de guerra a territorio chileno, "fueron formalizamos por este delito y el tribunal de garantía de Pozo al Monte los dejó en prisión preventiva".
Sin embargo, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter aseguró que esta situación es un "incidente aislado", pero que si se debe dejar en claro que "a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes". Por esto mismo, es que "nuestra institucionalidad funciona correspondientemente" y se está haciendo cargo del proceso a seguir ante esta situación.
En tanto, el Fiscal de Tarapacá indicó que "se dio un plazo de investigación de 15 días" y se espera que transcurrido estos días se llegue a un juicio donde se resuelva definitivamente la causa. Por ahora los tres militares se encuentran recluidos en la cárcel de Alto Hospicio.