Por abandono en lugar no solitario (casa) y abandono en lugar solitario (vía pública) fue formalizada esta mañana la mujer que ayer fue detenida por dejar solos y sin los cuidados necesarios a sus cuatro hijos, cuyas edades fluctúan entre los 2 y 8 años, al interior de su casa, en la comuna de El Bosque.
La mujer, identificada como Paulina Guzmán Arenas, quedó en prisión preventiva y fue derivada al Centro de Orientación Femenina por los 60 días que dure la investigación.
El hecho quedó al descubierto luego que efectivos de la 39° Comisaría de Carabineros recibiera un llamado anónimo alertando del abandono de los pequeños en la vivienda ubicada en calle Nicolás V de la mencionada comuna. Al llegar al inmueble, los efectivos constataron que los niños se encontraban al cuidado del mayor de ellos de sólo ocho años, que su hermano de dos años se alimentaba con una mamadera con leche descompuesta y que otro menor de siete había salido de la casa. También presentaban pediculosis y signos de no haber sido alimentados.
La mujer llegó al domicilio pasadas las 00.00 en evidente estado de ebriedad y bajo los efectos de las drogas.
Según vecinos, Guzmán era reconocida por su adicción a las drogas. En 1995 fue investigada por tráfico de drogas.
El caso recuerda lo ocurrido la noche de Año Nuevo en la comuna de Puente Alto, donde un menor de 2 años murió a raíz de un incendio en la vivienda donde dormía, luego que su madre lo dejara solo y encerrado con la finalidad de salir a celebrar.