Sólo uno de los tres universitarios detenidos por infracción a la ley de control de armas y explosivos quedó en prisión luego de ser formalizado de cargos en el Juzgado de Garantía de Temuco.
En el tribunal fue ingresada una querella en contra de Víctor Ignacio García Medina, de 22 años, de David Jared Silva López, de 23; Andrés Villagrán Pérez, de 23; todos estudiantes de trabajo social en la Universidad Católica de Temuco, por el delito de porte ilegal de artefactos incendiarios.
De los tres, sólo Jared quedó en prisión preventiva tras la formalización de cargos, ya que fue en su mochila donde se encontraron los artefactos, mientras que los otros dos quedaron con las cautelares de arraigo nacional y firma una vez al mes.
Los jóvenes fueron sorprendidos el miércoles comprando bencina en un servicentro, y tras un seguimiento, Carabineros allanó sus mochilas detectando tres botellas con combustible en su interior del tipo bombas molotov, una máscara antigases, una honda y un par de guantes del tipo obrero, por lo que fueron detenidos.
Luego se allanó el domicilio desde el cual salieron los jóvenes, donde fueron encontrados un bidón de plástico con restos de combustible y un pasamontañas.
El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, tras interponer la querella, dijo que "no se va a quebrantar la ley en la Provincia de Cautín y, por lo menos en Temuco, las marchas siempre han sido tranquilas; no vamos a permitir que gente como estos tres alumnos puedan pensar en poder hacerle daño a un semejante".
A su vez, de los once detenidos el miércoles por desórdenes en la Universidad Católica de Temuco, todos serán requeridos en procedimientos simplificados; donde dos menores podrían terminar haciendo trabajos sociales y los nueve adultos podrían enfrentar una pena de 100 días de presidio remitido.
En tanto, por desórdenes públicos fueron detenidos nueve estudiantes de la Universidad de La Frontera, de Temuco, luego que se tomaran el acceso a la Gobernación de Cautín, en pleno centro de la ciudad.
Se trató de la acción de jóvenes en el marco de las movilizaciones estudiantiles en Temuco, quienes se instalaron entre la reja y el acceso al edificio de gobierno, ubicado en Prat 535, e impidieron el normal funcionamiento del servicio público.
Debido a los incidentes, Carabineros desalojó el acceso, deteniendo a cinco hombres y cuatro mujeres, los que fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Temuco.
Entre los detenidos está el dirigente de la Ufro, Felipe Baldevenito, quien explicó que "se trató de cumplir nuestros anuncios de que endureceríamos las acciones, hasta lograr los objetivos que se plantean a nivel nacional".
Los manifestantes, junto con gritar consignas alusivas a la educación y en contra del accionar de Carabineros, lanzaron panfletos reivindicativos y con las demandas que hacen a favor de la educación.