El cambio que han venido experimentando las mujeres no ha dejado indiferente a nadie. Muy bien lo saben los publicistas y expertos de marketing que han realizado campañas publicitarias orientadas al sexo femenino. Y es que "la mujer dueña de casa", como se definía hace algunos años, es cosa del pasado.
Hoy existen distintos públicos de mujeres que desafían el ingenio de la publicidad y el marketing para que las conquisten y al momento de diseñar una estrategia de marketing son muchos los factores que se deben considerar.
"Lo primero es considerar el tipo de mujer al que va orientada la campaña. El rango de edad, nivel socioeconómico, estado civil, ocupación, gustos y preferencias, definen el perfil de la mujer de hoy. Y es eso lo que determinará el tipo de mensaje y la forma en qué se le hace llegar. Por eso podemos ver que las multitiendas tienen un concepto de la mujer distinto al de los perfumes, por ejemplo", explica Antonio Basauri, publicista y profesor de marketing de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
Por lo mismo, hoy las marcas deben crear una atmósfera que entregue un valor agregado a los productos que le ofrece a la mujer. "Lo mas importante es hacer que la mujer establezca una relación emocional con la marca a través de la identificación de los valores que ésta representa. Hoy, la mujer busca más los valores agregados y para eso se debe hablar de los beneficios que van más allá del producto que ofrece una marca", asegura Basauri, quien agrega que, "hoy se sabe que la mujer es multifuncional. Se le habla a la mujer mamá que tiene poco tiempo porque trabaja. Los productos que van orientados a este tipo de mujeres les regalan tiempo y calidad".
A su vez, el medio por el cual se entrega el mensaje también es un elemento importante a considerar. "Cada vez son más las campañas orientadas a la mujer en Facebook y Twitter, porque la mujer genera mas relaciones sociales que el hombre, entonces para ellas esta plataforma es muy cómoda y la saben usar muy bien. La radio también es un buen medio junto con las revistas y la televisión", dice el publicista.
LA MARCA DE LA MULTIMUJER
La marca de electrodomésticos Mabe, lleva tres años en el mercado chileno y seis décadas a nivel continental, y es un claro ejemplo de cómo la constante evolución de la mujer ha definido la estrategias de marketing de productos para el hogar.
Natalia Rodas, gerente de marketing de Mabe; cuenta la relación que tiene la marca con las mujeres de hoy y cómo se han ido adecuando a los cambios que ha experimentado el género femenino en los últimos años.
¿Cómo han conquistado al público femenino?
Aprendiendo y estudiando mucho a las mujeres, a sus familias y quienes nos rodean a nosotras las mujeres. Es entenderlas, saber qué quieren, saber qué necesitan, qué es importante para ellas y qué valoran. Así es la única forma de poder comunicarnos y al hacerlo con un lenguaje directo y receptivo, las hemos conquistado y logrado que nos reconozcan como una marca que las entiende.
¿Qué temas se deben potenciar hoy para dirigir el marketing a las mujeres?
Un mensaje que Mabe promueve es la corresponsabilidad familiar. Actualmente existen mucho más tipos de familia que antes, hoy las mujeres tienen tanta carga como los hombres y se requiere compartir labores más que recibir "ayuda". Si hablas de ayudar, le sigues cargando el saco a la mujer, y eso hoy no es así.
¿Qué han debido ir modificando en su estrategia de marketing para la mujer a lo largo del tiempo?
Hemos tenido que estudiar mucho a la mujer para ir a la par con su constante evolución, que sigue siendo el pilar fundamental en el hogar pero sus necesidades van cambiando. La estrategia de Mabe se basa en las mujeres.
¿Influye de mejor forma que una mujer esté a cargo del diseño de las estrategias de marketing de productos orientados a la mujer?
Sí, hoy la cabeza de la marca en Chile es una mujer y se ha dado un vuelco grande en la sensibilización de los mensajes, tanto en las palabras como en diseño. El uso de los colores es más armónico, se han generado más campañas focalizadas a la mujer trabajadora y hemos estado como marca mucho más en contacto con las consumidoras.